Plan Negocio

Hay diversos motivos por los cuales una persona o un grupo de personas pueden decidir emprender una actividad empresarial. Entre estos motivos se encuentran los deseos de prosperar y de disponer de independencia para llevar a cabo las propias decisiones. Para ello es necesario confeccionar un plan de negocios. En él se expone el propósito general de una empresa y los diversos estudios que esta realize.

El Plan de Negocio es un documento estratégico con dos funciones fundamentales:

1. Determinar la viabilidad económico- financiera del proyecto empresarial.

2. Va a suponer la primera imagen de la empresa ante terceras personas. (también para poder obtener financiación)

Partes principales que debe contener un buen plan de negocios:

1. Resumen.

a. Resumen ejecutivo del proyecto: Explicando brevemente en que consiste la propia empresa.

2. Datos de la compañía.

a. Antecedentes y justificación del proyecto.

b. Equipo promotor.

c. Estado actual.

3. Actividad de la compañía y producto.

a. Descripción del producto / servicio.

b. Modelo de negocio.

c. Comparativas del producto.

d. Cronograma.

4. Análisis del sector y estrategia.

a. Definición del mercado. Datos de interés.

b. Competidores.

c. Clientes.

d. Análisis DAFO.(Debilidades Amenazas Fortalezas y Oportunidades)

e. Estrategia propuesta.

5. Plan de marketing.

a. Estrategia de marketing.

b. Proposición de valor del producto o servicio.

c. Política de precios.

d. Previsión de ventas.

e. Canales y distribución.

f. Plan de comunicación.

g. Plan comercial.

h. Productos estrella.

6. Operaciones y tecnología.

a. Estrategia de operaciones.

b. Desarrollo de producto.

(i) Funcionalidades y arquitectura.

(ii) Mapa de desarrollo.

(iii) Costes de desarrollo.

c. Plan de operaciones.

(i) Mapa de procesos.

(ii) Plan de producción.

(iii) Recursos operativos. Descripción y previsiones.

(iv) Recursos tecnológicos.

(v) Costes operativos.

(vi) Proveedores y partners.

(vii) Plan de calidad.

7. Organización

a. Organización.

(i) Organigrama propuesto.

(ii) Definición de funciones.

(iii) Roles y asignación.

(iv) Control de gestión.

b. Recursos Humanos.

(i) Política de recursos humanos.

(ii) Plan de retribución.

(iii) Plan de plantilla.

8. Aspectos jurídicos y sociales.

a. Forma jurídica.

b. Patentes y marcas.

c. Obligaciones fiscales, laborales y administrativas.

d. Prevención de riesgos laborales y aspectos medioambientales.

e. Responsabilidad social empresarial.

9. Plan financiero.

a. Estrategia financiera.

b. Bases de cálculo.

c. Cuenta de resultados previsional.

d. Balances previsionales.

e. Presupuesto de tesorería.

f. Pla de inversiones.

g. Necesidades financieras y uso de los fondos.

h. Principales ratios y conclusiones.

10. Inversión.

a. Fondos propios actuales.

b. Inversión solicitada y condiciones propuestas.

c. Órganos de gobierno societario.

d. Pactos societarios.

e. Estrategia de salida.

11. Próximos pasos.

a. Objetivos, fases, actividades e hitos para el despliegue.

b. Riesgos.

12. Anexos.

Según necesidades.

Otro de los factores importantes del plan de negocio es su presentanción, ya que además de para los propietaros de la empresa el plan de negocio también es util para conseguir captar nuevos socios, accionistas o business angels.   Hay diferentes tipos de presentación una muy curiosa es la del elevator pith.

Mapa Conceptual del Plan de Negocio (RESUMEN)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: