Innovación: 5 Casos de éxito de empresas españolas en innovación

Negocios Online

Casos reales de cómo crear una cultura innovadora

El pasado mes de junio la Asociación Española de la Calidad organizó la I Cumbre de la Cultura Innovadora, a la que me invitaron a asistir.

Allí se presentaron algunos casos de éxito de grandes empresas de cómo están consiguiendo implantar una cultura innovadora en sus empresas:

#1 AMES

“Innovar no necesariamente implica ser un genio en tecnología”

Han sido capaces de conseguir 4,1 ideas implantadas por persona en el último año. Una auténtica barbaridad.

Las claves para su Director General son:

–          Estar convencido. El DG tiene que demostrar su compromiso con hechos

–          Ganar credibilidad, a través de ofrecer resultads

–          Hacer que la gente sienta la empresas como suya

 #2 REPSOL

“Para ser competitivos internacionalmente hay que ser innovadores”

Repsol cuenta con una unidad corporativa transversal, Dirección de Innovación y mejora, que coordina todos los procesos de innovación, pero también cuenta con un Director de Innovación en cada Unidad de Negocio para asegurar cercanía.

Las claves que expuso Pablo Hernando para crear una cultura innovadora fueron:

–          Aprender haciendo. Hay que dedica más tiempo a hacer y menos a predicar. El área de innovación tiene que apoyar a los equipos

–          Proteger el tiempo dedicado a innovar por las personas, a través de acuerdos con los directores de área.

–          Desplegar la cultura a través de mentores, para asegurar cercanía y respuesta a dudas

–          Reconocer el esfuerzo en proponer ideas y desarrollarlas

 #3 BBVA

“El objetivo de la innovación es hacer la relación con el cliente mucho más fácil”

BBVA utiliza las TIC para soportar su sistema de gestión de ideas, recurriendo al conocimiento colectivo para obtener ideas excepcionales.

Las claves para el banco son:

–          Potenciar el intercambio de conocimiento, aprovechando las plataformas sociales (Crow)

–          Marcar claramente los retos: simplificar la vida al cliente y simplificarme la vida a mí mismo

–          Involucrar a las personas, para conseguir la cultura innovadora

–          Abrir la obtención de ideas al exterior: Open Innovation

 #4 AIRBUS

“La cultura innovadora debe estar basada en los valores de la empresa”

AIRBUS cuenta también con una plataforma de innovación y una red social para la gestión de las ideas. Al igual que BBVA, esto permite compartir conocimiento en empresas con muchos empleados.

Los elementos críticos para conseguir una cultura innovadora según AIRBUS son:

–          Atreverse: menos hablar y más hacer

–          Crear equipos transversales, dejando

–          Desarrollar iniciativas específicas que gestionen pequeños proyectos demostrativos, sacando a la gente de su día a día

–          Aplicar un proceso ágil para la maduración de las ideas

 #5 LEGIS CONSULTORES

“Un pequeño despacho profesional también puede innovar”

Este es un ejemplo completamente diferente, en el que he tenido la suerte de participar. Legis es un pequeño despacho de asesoría ubicado en Villena (Alicante) con 13 empleados.

Su Director General comenzó en el mes de enero un trabajo quijotesco para conseguir transforma el despacho, a través de la innovación.

Y lo está consiguiendo, gracias a la creación de una cultura innovadora. Hay un mejor ambiente de trabajo, se proponen ideas y se llevan a cabo.

Yo he ayudado a LEGIS dentro del proyecto de la EOI Centro de Excelencia de Villena, y las claves del éxito para mí han sido:

–          Liderazgo absoluto y decidido del DG

–          Dedicación de tiempo, fuera del día a día

–          Participación de todos en equipos multifuncionales

–          Ver los resultados de las ideas en acciones y efectos concretos

Source: innolandia.es

See on Scoop.itEstrategias de Innovación:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s