Uso de Twitter: La Guía de Twitter 2015

Negocios Online

15 claves de Marketing en Twitter

 

1. Crea y consolida tu marca

El primer paso  es optimizar tu perfil en Twitter y para ello es necesario que hagas uso de buenas imágenes, tanto para tu foto de perfil, como la de cabecera. Haz una descripción clara y concisa de tus conocimientos, habilidades e intereses que describan correctamente tu marca e inviten a los demás a seguirte.

Personaliza el fondo, usando fotografías o diseños propios y de buena resolución que definan visualmente tus conocimientos o especialidades y los servicios que ofreces. Si puedes, sube tus imágenes en formato PNG o SVG (vectorial) que te permitirán mantener la calidad y resolución adecuadas.

 

Vincula tu blog o página web en la descripción del perfil. Twitter es uno de los principales canales de redireccionamiento hacia tu web. Muchas personas, a la hora de seguir una cuenta de Twitter, hacen clic en el enlace para conocer la página. Esto ayuda a la difusión de tu marca y a mejorar su posicionamiento en buscadores, asegurándote varias visitas a tu web site. En este post encontrarás muchos consejos para optimizar tu cuenta.

 

 

2. Enfoca tus objetivos y segmenta a tu público

Haz uso de la herramienta búsqueda avanzada de Twitter para encontrar y seguir a usuarios con intereses afines a tu marca. Es un potente buscador dentro de Twitter que funciona con palabras clave y que te ayudará a encontrar cuentas de tu interés. Puedes guardar las búsquedas para activarlas nuevamente cuando sea necesario. Un seguimiento estratégico de las cuentas te permitirá generar un follow back.

Ahora, no se trata de que sigas a todo el mundo, sino de que construyas en torno a tu marca, una comunidad con intereses afines a los tuyos.

Otra de las acciones estratégicas para tu marca es crear listas de Twitter donde puedas organizar tu audiencia por grupos. Las listas te permitirán realizar campañas de marketing segmentadas, aumentando su efectividad. Puedes, por ejemplo, organizar a tu comunidad por localización de ciudades, países o continentes, también por géneros, aficiones o profesiones. Con las listas podrás agrupar y destacar las cuentas más influyentes de tu sector.

 

Crear listas de Twitter públicas y no privadas (salvo en casos estratégicos) es una buena estrategia. Las listas públicas tiene dos grandes ventajas: por un lado, tus seguidores y demás usuarios de Twitter agradecerán que te tomes la molestia de organizar y compartir un grupo de cuentas o usuarios afines. Y, por otro lado, las personas que incluyas en una lista pública serán notificadas por Twitter. Es una forma de destacar a una cuenta o llamar su atención y conseguir que empiece a seguirte. La privacidad y el nombre de las listas siempre se puede editar.

 

Revisa no solamente tus listas sino también a qué listas perteneces en el apartado lista/miembro de. Esto te permitirá saber cómo te ven los demás y en qué grupo te clasifican. Hacer un seguimiento estratégico de los miembros de una lista a la que perteneces facilita el seguimiento recíproco hacia tu cuenta.

 

 

3. Busca fuentes, referentes e influencers de tu sector:

Busca cuentas que aporten contenido de valor: autores, bloggers y profesionales destacados con experiencia. Haz un seguimiento estratégico de cuentas que destaquen por compartir contenido de calidad, de interés común e información útil. Aprende de ellos, de su experiencia, de su forma de comunicar.

Los influencers son cuentas de Twitter que a parte de tener entorno de si una gran comunidad, destacan por su autoridad y por la gran participación de sus seguidores en torno a su comunicación. Son cuentas cuyos contenidos son compartidos, comentados, marcados como favoritos, recomendados o enlazados con frecuencia. En lo que respecta a tener una gran comunidad, el número no significa todo.

 

Puedes usar herramientas y aplicaciones gratuitas que te ayudarán a encontrar referentes e influencers en tu sector, como Twtrland y Followerwonk. También puedes utilizar la aplicación Feedly para organizar las fuentes de tus contenidos o Feeds.

 

El seguimiento de cuentas y usuarios ha de ser estratégico y selectivo. La idea es que construyas una comunidad activa en torno a tu marca,  una comunidad que  participe de tu comunicación, que te ayude a difundir tus contenidos y aporten sus puntos de vista en torno a tu marca.

También es desaconsejable comprar de seguidores en Twitter, además de ser una práctica visible, te encontrarás con una bolsa enorme de cuentas que jamás participan con tu comunicación.

 

4. Saca todo el potencial a la comunicación en Twitter

En primer lugar, comparte contenido de valor y no contenido comercial. Como te comenté anteriormente, publica regularmente contenidos que contengan información sobre temas relevantes y de interés común, que aporten conocimiento y que sean útiles para tu comunidad. Por ejemplo, comparte ofertas de empleo, novedades, consejos prácticos, explicaciones de nuevas herramienta o aplicaciones, opiniones y recomendaciones de expertos… Todo del sector en el que tu marca quiere destacar.

Haz que tus contenidos sean “retuiteables” haciendo llamadas a la acción con frases, títulos y palabras claves que generen interés. Haz uso estratégico de los #Hashtags. Úsalos si son temas de interés o tendencias de búsqueda y, al hacerlo, menciona siempre las fuentes o a las cuentas que quieres que vean tus comunicaciones.

Retuitea contenidos de otras cuentas, marca como favoritos mensajes que quieras destacar y, por supuesto, contesta personalmente a muchas de las preguntas o mensajes de tus seguidores. No uses respuestas automáticas.

No exageres con la autopromoción hablando solamente de tu marca. Que la mayoría de los contenidos que compartas (un 70 % – 80 %) sean contenidos de otras fuentes, a las que siempre debes mencionar.

 

Acorta los links haciendo uso de aplicaciones como Bitly que, además de ser gratuita, al registrarte te ofrece un histórico y las estadísticas de los contenidos compartidos a través de esta aplicación y los dispone de manera tal, que puedas volver a compartirlos más adelante, si es necesario.

 

Intenta que tus tuits no lleguen al límite de 140 caracteres. Deja la posibilidad de que otras personas puedan agregar palabras o hashtags que potencien o enriquezcan tu comunicación.

 

 

5. Haz uso de material multimedia para el contenido de tu marca

Twitter destaca siempre el contenido audiovisual, ya sean fotos, vídeos, diapositivas (por ejemplo, de Slideshare) o resúmenes (como los de Storify). El material multimedia no solamente es más atractivo visualmente para tu audiencia sino que, además, ofrece un contenido de valor añadido para tus seguidores.

Twitter permite desde hace algunos meses fijar un tuit en la parte superior de tu cuenta. Coloca allí estratégicamente el contenido que quieras visibilizar. Es una buena forma de dar la bienvenida a tu cuenta con un contenido de valor que puedes optimizar con una buena imagen o contenido multimedia.

Inserta tweets en tus post del blog, desde el interfaz de Twitter. De esta forma estarás fomentando el movimiento en tu cuenta. Es una manera de invitar a los usuarios a interactuar con esa publicación de Twitter al mismo tiempo que compartes su contenido. Un claro ejemplo es este tuit colocado en un post sobre infografías Social Media en Pinterest. Además de aportar contenido, invita a retwittear o marcar como favorito lo publicado en Twitter.

 

Source: aulacm.com

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