#Emprendedores: Cómo hacer un Elevator Pitch

Negocios Online

Imagina el escenario: te encuentras en un ascensor con el director de Recursos Humanos de la empresa de tus sueños, ¿sabes cómo te presentarías? Esta situación es más recurrente de lo que nos imaginamos. Ya bien sea en un ascensor o en cualquier lugar, debemos estar preparados para vendernos a nosotros mismos para que nos contraten. Para ello debemos tener preparado un Elevator Pitch. Prepara ese discurso de 2 minutos gracias a los consejos que te vamos a ofrecer en jobandtalent.

¿Qué es un Elevator Pitch?

Como casi todo en la vida, los americanos se inventaron la fórmula perfecta para poder venderse a sí mismos o incluso tu proyecto a un inversor. El Elevator Pitch es una herramienta muy habitual en el mundo corporativo. En muy pocas frases debes ser capaz de decir quién eres, qué haces y vender qué es lo que puedes hacer y qué es lo que tiene de especial tu proyecto.

En apenas 30 segundos debes ser capaz de contar quién eres, qué haces, para quién o para qué lo haces y qué vas a hacer en los próximos cinco años.

Cuando haces networking, el tiempo es un valor fundamental. Por ello, debes tener un discurso bien preparado en el que con pocas palabras puedas explicar muchas cosas y sobre todo, de una forma atractiva.

Las preguntas que debe responder el Elevator Pitch

Quién eres
Qué haces
Quiénes son tus clientes
Por qué tu empresa
Cuál es tu objetivo
Crea algo que enganche

Esos son los puntos que debemos responder en el Elevator Pitch, pero la realidad es que ese no es el orden que debemos utilizar para crearlo sino este:

Elevator Pitch

Vamos poner un ejemplo de Elevator Pitch:

“¿Sabía que el 85% de la gente busca empleo a través del móvil? Soy Janire Cifuentes, responsable de comunicación de jobandtalent. Nosotros somos una plataforma de empleo online en la que ofrecemos a nuestros usuarios ofertas de empleo que encajan con su perfil gracias a nuestro algoritmo de selección de personal. Le doy mi tarjeta para que se ponga en contacto conmigo y así poder tener más información sobre nosotros”

En un solo párrafo tenemos toda la información necesaria para que nuestro interlocutor nos conozca y se quede con la incógnita de conocer más nuestro producto.

Jeffrey Hayzlett habla en un artículo de la Harvard Business Review sobre el Elevator Pitch. Hayzlett asegura que si no convencemos a nuestro interlocutor sobre nuestra idea en 118 segundos: la batalla está perdida. El rango de atención de nuestro interlocutor se pierde a los 20 segundos si nuestra propuesta no es interesante.

Además, también asegura que los primeros 8 segundos son la clave de nuestro éxito, por ello que nuestras primeras palabras deben ser de lo más interesante y con el engagement suficiente para que nos quieran seguir escuchando.

Después de esos primeros 8 segundos, los 110 restantes son para convencerle de que nos quiera llamar para obtener más información.

Consejos para un Elevator Pitch

Lo primero de todo es captar la atención de tu interlocutor. Una de las fórmulas que mejor funciona es empezar con una pregunta ya que así generas una incógnita sobre la persona que te escucha. Por otro lado, es muy importante que tu discurso sea coherente. No debemos lanzar ideas sueltas sino que todo debe seguir un guión bien estudiado.

También, debemos tener claro cuál va a ser nuestro objetivo con nuestro Elevator Pitch. Puede ser un objetivo comercial, como vender tu producto, un objetivo personal, como venderte hacia un experto de Recursos Humanos, o un objetivo de dar a conocer tu empresa hacia un inversor.

Éste último objetivo es muy importante sobre todo cuando vamos a eventos de Startups y hacemos networking en los que nos vamos a encontrar a numerosos inversores y Business Angels dentro de un ambiente distendido. Es la mejor oportunidad para darnos a conocer y concertar una reunión para poder cerrar una ronda de inversión.

Debemos llevar el discurso bien aprendido. En un Elevator Pitch no hay lugar para la improvisación porque tenemos pocos segundos para convencer sobre nuestra idea. La improvisación lo único que puede generar es que dudemos y nos atasquemos en nuestro discurso. Ensaya y haz repite tu discurso en varias ocasiones.

Source: blog.jobandtalent.com

Parte esencial de la estrategia para lanzar un nuevo proyecto empresarial está en la capacidad de sus promotores de comunicarlo. El elevator pitch es una excelente herramienta para lograrlo. Para preparar un elevator pitch hay que haber trabajado duro en el proyecto madurando ideas y racionalizando la forma de comunicarla. Es pasión y ciencia. Es una pieza de comunicación efectiva.

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