#Feedback: Liderar con un buen uso del feedback

Negocios Online

¿Cómo-sí y cómo-no usar el feedback?

Cómo se diga es al menos tan importante como lo que hay que decir. En la comunicación es imposible no comunicar. Lo hacemos cuando nos pasamos, cuando nos quedamos cortos y cuando no hacemos nada. Y cada acto de comunicación tiene consecuencias que a veces son imposibles de medir pero que afectan en cadena a todos los procesos. Por eso es muy importante manejar bien el feedback(*) y no caer en algunas deformaciones habituales(#) de su manejo:

*El feedback debe ser descriptivo, refiriendo hechos y actuaciones concretas, argumentando con datos, en situaciones/ lugares/momentos concretos. # Las observaciones genéricas o ambiguas no aportan nada valioso, pueden entenderse mal, son percibidas como de poco aporte y debilitan el liderazgo de quien las hace. #Los juicios valorativos son fáciles pero no aportan y generan autodefensa.
*Las observaciones deben hacerse desde uno mismo. # Las formulaciones que empiezan por “Tú eres…” son acusativas y suelen inducir una dinámica de ataque/ defensa. Es mejor decir “No estoy seguro de haber sido suficientemente claro” que “No te has enterado de nada”.
*Tomar acciones para facilitar la comprensión dando ejemplos y adaptando el lenguaje al otro. Asegurar la comprensión abriendo conversación sobre las dificultades o la forma de llevar algo a la práctica. # Decir algo y no asegurarse de en qué condiciones ha llegado suele ser poco eficaz y eficiente ya que una parte importante del mensaje se queda en el camino.
*Cuidar el respeto, estando atentos a los sentimientos o el impacto personal. Tratar de crear un ambiente a la vez relajado y serio, hacer entender que el propósito es ayudar. Solo así conseguiremos la apertura mínima necesaria como para que la persona pueda tomarse la observación en serio. Respeto no significa # caer en ser muy “político” o suavizar y quitar importancia para evitar conflictos o tensiones. Deberíamos tratar de encontrar un equilibrio entre seriedad y consideración.
*Dar feedback con sentido:
Sobre hechos relevantes
En el momento más adecuado (esto es, lo más cerca posible de hecho).
No solo para señalar errores y debilidades y evitar la temida autocomplacencia, sino para reforzar los esfuerzos meritorios.
*Crear y contagiar una cultura de feedback desde uno mismo: pidiéndolo continuamente, agradeciéndolo, considerándolo seriamente, tratando de mostrar una evolución personal. Facilitando que las personas se sientan animadas a pedirlo y aceptarlo. Esto es algo que nunca se puede conseguir con:
estilos autoritarios, que dan # feedback en un solo sentido: desde el que sabe y hace bien hacia el que no.
estilos manipuladores, que dan #feedback falso para adular y así tratar de conseguir otras cosas como, por ejemplo, más compromisos.
*Cuestionar algunas creencias “clasicorras” como # pensar que el feedback no es necesario porque “las personas tienen la obligación de hacer las cosas bien” (en una u otra medida tenemos una visión distorsionada de nosotros mismos y es necesario que alguien nos ayude a desarrollar nuestro potencial).

Source: www.albarbero.com

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