#Innovación: La innovación española en manos del mid-market

Negocios Online

La asignatura pendiente de las empresas españolas continúa siendo la innovación, ya que según los últimos datos de Eurostat, en 2012 tan sólo el 23,2% de las organizaciones de más de 10 trabajadores desarrollaron o introdujeron alguna innovación tecnológica. Un dato que nos sitúa en el puesto número 11 en cuota de inversión, por debajo de países como Italia, Irlanda o Portugal donde superan el 40%,

Según el boletín “Focus on Spanish Society”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y Eurostat, y editado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), la innovación no tecnológica de las empresas españolas presentaba novedades en el ámbito de la organización y/o el marketing en un 23,4% de los casos, frente al 37,1% de la media de la Unión Europea.

La innovación española en manos del mid-market.2

Entre 2011 y 2013 solamente el 26% de las empresas españolas de 10 o más empleados se consideraban innovadoras, siendo un 1,8% la cifra dedicada a innovación tecnológica el último año. El escaso rendimiento innovador contrasta con la actitud de la sociedad que se sitúa a la vanguardia de Europa en el uso de nuevas tecnologías, como explica Fundas.

De hecho, según datos de Eurostat de 2014, 2 de cada 3 españoles acceden a la red fuera del hogar o del trabajo desde sus dispositivos móviles, lo que sitúa a la población al mismo nivel que la de los países nórdicos, Benelux, Reino Unido o Irlanda.

En este contexto, las medianas empresas en Europa son las que están consiguiendo mayores resultados en la recuperación económica, como indica el Informe Sage sobre la aportación del mid-market en el Impacto Económico Europeo 2015.

Dentro de este segmento, las empresas I+D constituyen la cuarta parte de la inversión total del tejido empresarial en España, pese a que sólo representan el 0,6% del total de las compañías. De los 6.900 millones invertidos en I+D en 2013, el 24% corresponde al mercado medio.

Pese a que la actividad española en innovación es muy pequeña, las medianas empresas apuestan mayoritariamente por los avances tecnológicos y el desarrollo, ya que en 2012 un 56% de ellas realizaban actividades innovadoras.

Source: www.directivosygerentes.com

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