#ContentMarketing: Cómo viralizar tus contenidos fácilmente

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1. Lo primero es lo primero: el título
Si el título de tu post no consigue llamar la atención del lector, apaga y vámonos, porque ni siquiera va a entrar, o sea que no se lo leerá (y mucho menos lo compartirá).

Intenta que tenga gancho y transmita la esencia del artículo, qué es lo que explicas y por qué tengo que leérmelo. Algunos títulos que suelen funcionar mejor son aquellos del estilo de:

Cómo hacer X en Y pasos
X consejos para lo que sea
El x% de tal cosa hace Y
¿Por qué X ha conseguido Y? (y las preguntas en general)
2. No te compliques la vida, ni se la compliques al usuario
A no ser que te dediques a algo súper técnico y específico, ¿para qué vas a hablar como si le hablases a un ordenador? A los usuarios les gusta entender las cosas a la primera, así que siempre será mejor que utilices un lenguaje llano y cercano, explicando aquello de lo que estés hablando directamente y sin tecnicismos.

Esto ya es a título personal, pero me atrevo a añadirlo aquí también: si estás escribiendo en español, ¿para qué me metes palabras en inglés cada dos por tres? No te digo que no utilices algunas de las más conocidas en el sector por ahorrar tiempo o ir más al grano, pero de ahí a escribir en spanglish… no, por favor.

3. Crea contenido visual
Normalmente, los contenidos con imágenes o vídeos son más propensos a ser compartidos, por eso las infografías y los vídeos cortos son tan virales.

Si no vas a incluir una infografía o un vídeo (que tampoco pasa nada), asegúrate de que el contenido es atractivo visualmente: organízalo en párrafos, añade algún título, destaca los conceptos clave en negrita… Todo esto también ayudará a que el lector se lleve un pantallazo de lo que tiene tu artículo en pocos golpes de vista, y analice rápidamente si lo quiere compartir o no.

4. Manténte siempre al día
Los contenidos de actualidad llaman la atención. Si eres de los primeros en hablar sobre algo, tendrás más posibilidades de que tu artículo sea viral. Es verdad que la vida de estos artículos también suele ser más corta, porque cuando quedan desfasados ya no los lee nadie, pero ahora estamos hablando de viralizar contenidos, y ésta es sin duda una buena opción.

Algo que va siempre bien es tener una lista (por ejemplo en Twitter, yo vivo en Twitter) con usuarios que compartan noticias de actualidad, o empezar a prepararte un artículo sobre un evento que sabes qué día va a tener lugar, y acabarlo cuando empiece el evento y ya tengas información suficiente sobre el mismo.

5. Ofrece datos
A la gente le gusta ver cosas exactas. Por ejemplo, puedes decir que el 32% de los usuarios de internet son tuiteros, o lo que es lo mismo, 6’9 millones de usuarios activos, ¡340 millones de tuits al día! ¡Datos, datos, datos!

Los datos nos aportan algo que es difícil expresar con nuestra preciada prosa, y es que nos ofrecen certeza y por ende generan confianza. Además, te hacen parecer guay. Aunque no los hayas conseguido tú (inciso aquí también, pon la fuente de los datos, sino a lo mejor no se lo cree nadie. Fuente de lo que he dicho antes sobre Twitter: Die Karriere Bibel).

6. Ponlo fácil
Una vez hayas conseguido que el lector se interese por tu artículo, lo que quieres es que lo comparta. Para ello, asegúrate de que estableces correctamente el título, descripción e imagen destacada y que tienes botones de compartición directa en redes sociales.

Hay mil plugins para WordPress que te ayudarán con esto, los que yo utilizo son SEO Yoast (para lo primero) y Flare (para lo segundo).

7. Llama a la acción
Si lo que quieres es que el usuario, al acabar de leer tu artículo, lo comparta, ¿por qué no se lo pides? Al final, no debes olvidarte (lo digo siempre), de que hablas con personas como tú, y puedes dirigirte a ellos, que seguro que la mayoría son buenas personas que actúan de buena fe.

Puedes añadir una frase al final del artículo invitando a que lo compartan, no es intrusivo y tampoco estás obligando a nadie, pero les recordarás a los lectores que pueden hacerlo.

8. Habla con influencers
Esto es algo de lo que estoy profundamente convencida: de aquí a unos años, habrá un nuevo perfil laboral, los influencers.

Paréntesis aparte, puede venirte bien que alguien con muchos kilos de seguidores comparta tu artículo, sobre todo si tú no tienes muchos, así que no te cortes, pídele a alguno de estos influenciadores que comparta tu post (pero no te pases tampoco, cúrratelo también tú solito). De esta manera, consigues apropiarte momentáneamente de la autoridad de otro, y aumentar muchísimo el alcance de tu publicación.

Source: www.aprendermkt.com

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