#ContentMarketing: ¿Qué es y para qué sirve?

Negocios Online

El marketing de contenidos se está convirtiendo (si no lo es ya) en una de las piedras angulares del marketing digital y de muchos blogs hoy en día. Pero qué te voy a decir yo, que mi blog lo transpira y vive de él. Así que para explicártelo de forma sencilla y con ejemplos muy claros está Javier Ramos, que da gusto leerlo. ¡Aquí lo tienes!

 

El marketing de contenidos es un enfoque estratégico de marketing, centrado en la creación y distribución valiosa, relevante y consistente de contenido para atraer y retener a un público claramente definido y, en última instancia, a impulsar la acción del cliente económicamente rentable.

 

Pero, ¿qué significa esto?

 

Significa que las reglas de juego han cambiado. Que los consumidores estamos cansados de contenido comercial y cada vez le prestamos menos atención, por lo que cada vez es menos rentable.

 

Los usuarios buscamos información de valor, que nos resuelva un problema, nos oriente hacia lo que estamos buscando, nos dé una solución y podamos aprender.

 

A través del marketing de contenidos cualquiera que quiera desarrollar una marca, ya sea una empresa (grande, mediana o pequeña), autónomo o particular, tiene que comenzar, y cuanto antes mejor, a elaborar de una forma consistente contenido de valor que solucione problemas y ofrezca soluciones a las necesidades de sus clientes potenciales.

 

Así, de una manera natural, las personas interesadas en esos artículos y en esa temática comenzarán a tener una buena predisposición hacia quien les está proponiendo soluciones y dándoles información precisa sobre lo que les interesa.

 

Se trata de comunicarte con tus usuarios sin venderles nada. Por que serán ellos los que se irán aproximando a tu marca de una forma progresiva. Te irás ganado su lealtad y respeto. Y eso se reflejará en una mejora de la interacción que se puede medir, como puedes ver en 7 Métricas del Marketing de Contenidos que Debemos Usar.

Porque les ayudas en algo que les interesa.

Porque les aportas valor.

Porque les proporcionas satisfacción.

 

¿Cómo hacer Marketing de Contenidos?
 

Una estrategia de marketing de contenidos se debe basar en tres pilares fundamentales:

  Contenido de valor: sin duda, la base de todo. Sin un buen contenido y enfocado a las necesidades de tus usuarios, nada se puede hacer.

  SEO on-page y SEO off-page: es fundamental que el contenido que creemos se pueda encontrar, que aparezca cuando un usuario busca unas palabras clave determinadas. Si tenemos un contenido extraordinario, pero no aparece en los resultados de búsqueda bien posicionado (porque no lo hemos optimizado para buscadores y no tenemos referencias de otros sitios de calidad), lamentablemente pasará desapercibido.

  Redes Sociales: son una poderosa herramienta para difundir tu contenido y hacer crecer tu imagen de marca. Muchas redes sociales se basan en grupos que comparten unos intereses parecidos por lo que, además, tu contenido se propagará hacia unos posibles usuarios cualificados.

 

¿Cómo se crea contenido de valor?
 

1- Determina tu audiencia

 

Es muy importante saber a quién te tienes que dirigir, quiénes son tus posibles usuarios y tus clientes potenciales. La pregunta es: ¿quién puede estar interesado en lo que yo ofrezco? Y, sorprendentemente, la respuesta es muchas veces mejor de lo que pensamos en un principio.

 

Supongamos que, por ejemplo, tienes una tienda de bicis.

¿Quiénes pueden estar interesados en bicis?

Y la primera respuesta es que quienes se vayan a comprar una bici o estén pensando en comprar una.

Sin duda, pero hay un espectro más amplio interesado en ellas:

– A quienes les guste el deporte.

– A quienes les guste estar al aire libre.

– A quienes les gusta descubrir nuevos lugares (en el campo o en la ciudad).

– A quienes quieran alquilar una.

– A quienes estén pensando en reducir peso y estar más en forma.

 

Nos saldrían más personas o nichos si lo pensamos más detenidamente.

Lo que quiero señalar es que podemos atraer hacia nuestra marca a usuarios que, a priori, no estaban en nuestro campo de actuación. Porque la bici no es sólo un medio para desplazarse, sino algo que puede ayudar a los demás a satisfacer unas necesidades.

En Aula CM puedes ver mucho marketing de contenidos y buena información.

 

2- Generando contenido de valor

 

La lista de posibles usuarios que nos ha salido nos abre mucho el campo en cuanto a los temas a tratar. A primera vista parecía que casi sólo se podía escribir sobre bicis pero la verdad es que hay cientos (quizás miles) de temas que a muchos interesan. Y fíjate que interesan también a quienes en un principio ni han pensado en tener una bici, pero que pueden ir acariciando esa idea.

 

A todos nos gustan los artículos y la información en forma de listas. Es muy cómoda de leer y nos aporta muchos datos interesantes. Así que es una forma práctica y que funciona muy bien el generar este tipo de artículos.

Siempre piensa qué vas a solucionar con tu artículo. Qué ayuda les vas a proporcionar que están demandando, qué información útil para ellos les vas a ofrecer.

Es importante que seas constante en la publicación de tu contenido. Si los artículos son buenos, te estarán esperando para el próximo e iras creando atracción (engagement) y fidelización.

Y habla con ellos tanto como puedas. Anímales a que aporten comentarios con sus opiniones, valoraciones, etc. Contéstales. Estarás empezando a crear una comunidad en torno a tu marca.

 

3- ¿Qué contenido crear?

 

Hablábamos que hay muchos temas diferentes que interesan y que gustan los artículos tipo listas, que aporten buena información. Juntando lo anterior salen infinidad de temas muy interesantes:

– Los 10 mejores modelos de bicis en el 2015

– Las 20 rutas más interesantes en bici de……

– Pueblos con encanto a los que puedes ir en bici.

– ¿Cómo beneficia a la salud el montar en bici?

– Las 7 averías más comunes de la bici y cómo arreglarlas.

– ¿Qué dieta es la más adecuada para montar en bici?

– Ciudades donde se pueden alquilar bicis gratis.

– Bicis para niños: comparativa

 

Source: miposicionamientoweb.es

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