#MarketingAutomation: Las 10 mejores plataformas de Marketing Automation #growthhacking

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En muchas ocasiones hemos visto a grandes equipos de fútbol pasar del cielo al infierno en tan solo unos instantes. 

En el mundial de Brasil 2014, España tenía el rótulo de gran favorita por ser el defensor del título de campeón que ostentaba desde Sudáfrica 2010. Los resultados fueron más que desastrosos, un equipo sin alma ni ambición volvía a casa eliminada en primera ronda, en tan solo dos partidos, ante el asombro del mundo.

De la misma forma que un equipo de fútbol necesita un buen técnico, una buena plantilla de jugadores talentosos, concentrados y motivados para alcanzar el éxito, tu equipo de Marketing Automation también lo necesita.

En vista de ello, ¿qué necesitas para conformar un excelente equipo para automatizar tus procesos de marketing? Presta atención a lo que viene a continuación.

Selecciona los jugadores de tu equipo

Un técnico antes de un partido necesita definir la alineación que comenzará el partido. Por lo tanto, es importante definir con cabeza fría, qué jugador ubicar en qué posición. De ello dependerá en gran parte el éxito o fracaso del partido.

Así mismo, la alineación de tu equipo de Marketing Automation debe seleccionarse con cautela, ubicando a cada miembro en el lugar apropiado.

Por lo tanto, tu equipo ideal debe contar con expertos en las siguientes posiciones:

Marketing Automation Manager
CRM Manager
Content Manager
Lead Nurture Manager
Especialista en analítica
Especialista en email marketing
Especialista en diseño y creación de landing pages 
Cada uno de ellos trabajando en completa sinergia apoyan con eficacia las campañas corporativas y de clientes, obteniendo resultados realmente beneficiosos para los intereses de tu compañía en términos de ingresos y retorno de la inversión.

Define el rol de cada jugador en su respectiva posición

Bueno, ya se han definido los jugadores y sus posiciones. Ahora, el siguiente paso es identificar cuáles son sus funciones dentro del equipo.

Marketing Automation Manager

Un manager en Marketing Automation se encargará de desarrollar las mejores prácticas que le permitan automatizar de forma eficaz todos los procesos y acciones de marketing de su compañía.

Además, debe contar con amplios conocimientos y experiencia en desarrollo de estrategias para la generación de leads, campañas de email marketing, Inbound Marketing y destreza en la alineación de equipos de ventas y marketing.

CRM Manager 

El administrador del CRM será responsable del mantenimiento de la base de datos de clientes y estará en comunicación directa con el manager en Marketing Automation.

Content Manager

Un Content Manager crea, genera y articula activos de valor en los principales soportes corporativos de una compañía, con el propósito de apoyar e impulsar las acciones digitales de los departamentos de marketing y ventas.

Así mismo, realiza la monitorización y parametrización del contenido con el fin de establecer métricas que le permitan a través de la analítica, medir y optimizar su rendimiento.

Un Content Manager deber ser creativo, dedicado y sobre tener la capacidad de cumplir a cabalidad los plazos de entrega acordados.

Lead Nurture Manager

El objetivo principal que debe cumplir el lead nurture manager es el cultivo de las relaciones con el cliente tomando como referencia su experiencia de usuario previa. 

Su trabajo está estrechamente relacionado con el Content Manager, ya que en función de la etapa en que se encuentren los clientes dentro del buyer’s journey, se debe generar contenido apropiado que responda a sus inquietudes y supla sus necesidades.

El lead nurture manager debe tener claramente identificado quién es su buyer persona, además de ser un experto en el diseño y generación de workflows. 

Especialista en Analítica 

Su habilidad para captar, analizar y convertir datos en informes que los directores de marketing puedan leer, es la principal habilidad de un experto en analítica.

El analista trabaja de la mano con el manager en Marketing Automation, con el propósito de garantizar una perfecta simbiosis entre el proceso de automatización del marketing y el CRM que permita captar información relevante que ayude al CMO en la toma de decisiones.

Especialista en email marketing

Diseñar, crear y ejecutar potentes campañas de email marketing constituyen la base del trabajo de un especialista en email marketing.

Al igual que el lead nurture manager, el experto en campañas de email marketing debe trabajar de la mano con el content manager, con la finalidad de redactar los copys perfectos que lleguen al corazón y mente del buyer persona.

Especialista en diseño y creación de landing pages

Especialista encargado de la creación de páginas y formularios para múltiples lenguajes y plataformas. Junto con el especialista en email marketing trabajan de la mano del content manager conformando así el equipo de marketing.

Source: blog.hubspot.es

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