#GrowthHacking: Guía de Growth Hacking

Negocios Online

¿Qué es el growth hacking y por qué está cambiando la forma de crear startups?

Hay mucha controversia sobre el significado del término, algunos lo han relacionado con técnicas black hat o poco éticas, otros lo definen como un marketing más moderno, pero si nos vamos a los orígenes, entendemos qué significa exactamente el término.

Growth hacking es un término acuñado por Sean Ellis, CEO de Qualaroo, en 2010 en un artículo de su blog.

Su frase “Un growth hacker es aquel cuyo único norte es el crecimiento” ya es un mantra entre los growth hackers, pero voy a ser un poco más preciso en su definición:

El growth hacking es una moderna disciplina que une marketing, desarrollo de producto y analítica Web. Está pensado principalmente para startups que buscan el mayor retorno con la mínima inversión. Esta disciplina se basa en el método científico, donde nada se da por supuesto:

Formulación de hipótesis
Ejecución de tests/experimentos
Validación o invalidación a partir de los datos obtenidos
¿Cuál es el perfil de un growth hacker auténtico?

Un growth hacker es un profesional creativo y analítico con conocimientos en marketing, usabilidad, psicología de usuario y desarrollo de producto. Conoce las últimas herramientas y plataformas online, lo que le permite explorar caminos intransitados.

2. Startups que crecieron gracias al growth hacking

Las definiciones no son la manera más didáctica de aprender sobre un tema complejo como este, así que te voy a contar algunos ejemplos famosos de startups que aplicaron el growth hacking para crecer exponencialmente.

AirBnB

En los inicios de Airbnb, Craigslist ya era un directorio online con millones de visitas mensuales.
En Airbnb se dieron cuenta de que Craiglist podría ser una gran palanca para multiplicar su número de usuarios. El problema es que el famoso directorio no tenía ninguna API ni forma automatizada para dar de alta anuncios en su Web, por lo que Airbnb tuvo que crear su propio script que permitía al dueño del apartamento, darlo de alta en Craigslist, sin salir de la plataforma.

Este es un gran ejemplo de growth hacking por dos motivos.

La tecnología y el producto son los protagonistas. Un ingenioso cambio en el alta de apartamentos de AirBnb permitía el alta automática en Craigslist. Esto no habría sido posible sin un conocimiento profundo de la tecnología y el producto. No es una acción de marketing, es una acción de growth hacking.
Se aplica el pensamiento lateral. Cuando queremos crecer siempre pensamos en lo mismo: Adwors, anuncios, banners, redes sociales, etc. Un growth hacker debe intentar explotar caminos menos conocidos que tienen gran potencial.
Dropbox

La plataforma dropbox encabeza la vanguardia de las ‘nubes’ online
Otro gran hack de los últimos años ha sido el programa de referidos de Dropbox. La startup regala 2GB de espacio, suficiente para que te registres y lo empieces a usar. Pero al poco tiempo te das cuenta de que no es suficiente. Dropbox sacó partido de esta necesidad extra con su programa de referidos con el que te dan 500MB adicionales por cada amigo que se cree una cuenta a partir de una invitación tuya.

Con esta sencilla pero eficaz táctica, Dropbox ha conseguido millones de usuarios a un coste ínfimo (el del espacio adicional en sus servidores).

Source: www.quondos.com

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