#Innovación: 4 pasos para definir dónde debe innovar tu empresa

Negocios Online

Si deseas definir dónde debe innovar tu empresa, y establecer una programación de los proyectos de innovación que deseas iniciar, puede serte de ayuda seguir estos cuatro pasos:
Identificar retos de innovación.
Agrupar los retos identificados en vectores de innovación.
Priorizar y seleccionar los vectores de innovación.
Priorizar y seleccionar los retos de innovación de cada vector.
1. Identificar retos de innovación

Los retos son la base de cualquier proyecto de innovación. Pueden tener su origen en cuatro aspectos distintos:
Oportunidad externa (ejemplo: necesidad no satisfecha de un segmento de clientes)
Amenaza externa (ejemplo: lanzamiento de un nuevo producto por parte de un competidor)
Oportunidad interna (ejemplo: activo que opera por debajo de su capacidad máxima y que podría ser explotado para ofrecer nuevas soluciones, incluso en mercados distintos a aquellos en los que opera actualmente la empresa)
Amenaza interna (ejemplo: niveles de productividad inferiores a la media del sector)
Sin retos no hay innovación posible. Por lo tanto una cuestión clave a la que se enfrenta cualquier organización que pretenda innovar es averiguar cómo puede buscar oportunidades y amenazas, tanto en áreas conocidas y cercanas al negocio actual, como en áreas desconocidas y más alejadas de su “core business”. 

En un post anterior presenté algunas herramientas, y prácticas, que las empresas innovadoras suelen utilizar (Herramientas para identificar oportunidades de innovación). Es recomendable utilizar distintas herramientas, y realizar análisis internos y externos. Cuanto mayor sea el número de retos identificados, más posibilidades habrá de enfocarse en aspectos que sean relevantes y puedan generar valor.

2. Agrupar los retos identificados en vectores de innovación

Cuando se hayan identificado los retos, se tendrá que decidir cuáles atacar. Es evidente que no se podrán atacar todos. La estrategia implica tomar decisiones, lo que incluye también hacer renuncias.

No se debe olvidar que la innovación requiere un elevado grado de enfoque. Las ventajas competitivas sostenibles no acostumbran a forjarse explotando muchas oportunidades desconectadas. Al contrario, proceden de un determinado enfoque en algunas áreas. Conseguir este enfoque requiere coherencia, consistencia y especialización.

Así, en lugar de centrarse en una gran cantidad de retos de innovación sin ninguna relación entre ellos, la organización tendría que enfocarse en un número concreto de grandes temas, que llamaremos vectores de innovación. Un vector de innovación estará formado por distintos retos relacionados. Estos vectores serán la base para generar una cartera de proyectos de innovación diferentes pero enfocados.

Para empezar a determinar que vectores de innovación tiene que elegir la empresa el primer paso será agrupar los retos identificados en vectores. Es decir, recopilar todos los retos identificados en el paso anterior y agruparlos por grandes temas, es decir, consiste en encontrar afinidades entre los retos. Tal y como se ha comentado, los distintos grupos que resulten de ello serán lo que llamaremos vectores de innovación. Así pues, cada vector de innovación estará formado por una serie de retos. Estos retos serán proyectos de innovación potenciales.

Algunos criterios que pueden ayudar a buscar afinidades y agrupar los retos identificados en vectores de innovación son los siguientes:
Por segmentos de clientes: segmentos de clientes potenciales en los que se focalizará la empresa
Por necesidades y problemas de clientes: necesidades y problemas a los que se quiere dar respuesta.
Por tecnologías: tecnologías que se quieren explotar
Por productos o servicios: líneas de productos o servicios que se desean potenciar o desarrollar en los próximos años.
Por capacidades y recursos: capacidades que se quieren explotar para crear ventajas competitivas.
Por áreas geográficas: mercados geográficos que se quieren potenciar (se tendrá que valorar las adaptaciones necesarias para competir en esos mercados).
Por modelo de ingresos: nuevas formas de generar ingresos (por ejemplo pasar de un modelo de transacción a uno de suscripción que genere ingresos recurrentes).
3. Priorizar y seleccionar los vectores de innovación

Dado que los recursos son limitados, la empresa tendrá que evaluar estos vectores y decidir cuales se consideran más adecuados. Un modo bastante extendido para realizar esta evaluación y selección, es a través de puntuar los distintos vectores. Para hacerlo, es aconsejable utilizar una serie de criterios relacionados con:
La atractividad externa. Consiste en tener en cuenta para cada vector algunas características relacionadas con su atractivo para la empresa, como el tamaño y el crecimiento de los mercados, la intensidad de la competición o los márgenes medios.
Capacidad interna: Consiste en valorar si las capacidades y fortalezas de la empresa pueden ser utilizadas en los distintos vectores de innovación.

Source: thejazzmusician-xavier.blogspot.com.es

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