#ContentMarketing : 7 claves para que tu estrategia de marketing de contenidos funcione

Negocios Online

1. Realmente el contenido sigue siendo el rey en una estrategia de marketing, o ¿está ya pasado de moda?
El contenido tiene que ser el eje central de nuestra estrategia de marketing digital, porque no debemos olvidar que en el mundo digital siempre habrá una primera interacción, es decir, alguien que nos visita. Y esa visita la hará por dos motivos, ¿para qué y por qué?
En el contenido tenemos la respuesta, luego sumémosle diseño, usabilidad, estructura…
Obviamente la parte complicada viene a la hora de generar contenido de calidad, útil, usable, que aporte valor y sea diferencial con el resto, porque el buen contenido necesita tiempo, dedicación, experiencia, otras fuentes…
Publica contenido en el que seas experto, una solución, un caso practico, una experiencia
Sin contenido adecuado no generamos interés!!!!
Por supuesto cuando hablamos de contenido no nos referimos solamente a texto sino a: infografías, videos, podcast…ni tampoco exclusivamernte a blogs, pues pese a ser una herramienta clave donde el usuario/lector puede acudir a buscar contenido, también podemos generar valor en otros canales como redes sociales, foros, medios de comunicación (colaboración en artículos)…
Nunca olvides que el contenido no debe justificar la conversión, es decir, no pueden verse coartados por el target o por la consecución de objetivos de ventas…
Centrémonos en generar valor y ya llegaran las ventas!!!
2. ¿Qué ventajas y objetivos pueden ayudarnos a alcanzar el marketing de contenidos?
Los podemos resumir en:
1.- Incrementar el número de lectores, generar más tráfico web y generar confianza en nuestro lector-cliente.
2.- Posicionar una marca en el mercado, generar credibilidad como marca.
3.- Generar imagen de marca positiva (o negativa sino se realiza correctamente).
4.- A medio plazo el marketing de contenidos nos ayudará a aumentar las ventas
5.- El marketing de contenidos refuerza nuestra exposición y nos ayuda a convertirnos en líderes de opinión del sector. Tenemos que conseguir que nuestra marca sea un referente en nuestro sector. 
3. ¿Cómo sabemos realmente si un contenido aporta o no valor?
Este es un arduo debate por su importancia al aportar métricas que ayudaran a medir el impacto real de la estrategia de marketing contenidos, si realmente nuestro contenido aporta o no valor.
Para ello debemos dar un paso mas, pues no vale sólo con el número de favoritos o RT, tenemos que medir visitas reales, tiempo medio y debate/comentarios generados, tiempo de permanencia en el sitio, visitantes recurrentes…después cruzar y analizar todos los resultados.
Otro dato a tener en cuenta es cuando profesionales y empresas reconocidas, con una trayectoria y reconocimientos públicos, comparten o recomiendan el contenido de manera natural.
Cuando el contenido sin más, realmente aporta un conocimiento, una reflexión, da soluciones, explica herramientas, da consejos o errores a evitar.
El concepto de feeling, de Miguel Angel Florido, que tiene que ver con buscar lo que ha despertado el contenido en el lector, analizando lo que sugiere ese contenido a los lectores, dentro del cuál hay muchos indicadores a interpretar datos como el efecto mimético o las menciones que despierta ese contenido, pero mi favorito es cuando evoca escribir un post
4. ¿Existe un riesgo real de desinformación por elegir malas fuentes? ¿Es la infoxicación un problema a tener en cuenta?
Los números hoy en día hablan por si solos, y seguro que estas cifras estarán ya desactualizadas: mas de 1.000 millones de sites y más de 200 millones de blogs vivos.
Pero además a estos datos tenemos que sumarle que internet o el mundo digital, es de acceso libre, tanto de publicación como de lectura o consulta, y por tanto cualquier persona puede subir contenido de cualquier tipo.
Frente a esto, como profesionales de marketing, tenemos que aprender a seleccionar. Y para ello la mejor receta es aprender leyendo, leyendo y leyendo, debatiendo y preguntando, siendo activo en RRSS, ratificando fuentes y autores…
Este último punto es importante, hay peligro con las fuentes entonces, por eso podemos usar herramientas como Netvibes para crear un panel de fuentes preferidas y de confianza y evitar de esta manera la infoxicación.
Crear nuestras propias listas en twitter también es una opción para disponer de fuentes fidedignas, fuentes genuinas, que al fin y al cabo son sinónimo de posicionamiento ético.
5. ¿Tendría que ser penalizado el contenido que solo se publica para posicionar y no para aportar valor?
Las conclusiones extraídas fueron que aunque hay multitud de factores, no podemos ni debemos penalizarle si no hace técnicas ilegales o no permitidas. Lo que sí podemos hacer es no recomendarlo, comentar que no merece la pena ser leído.
A medio y largo plazo ese contenido terminara por volver a su sitio, ya que de esta manera y de modo natural no será compartido, comentado, leído… e irá bajando posiciones.
Además, desde un punto de vista de marketing estratégico, pensando en el medio plazo, posicionar un contenido no relevante en una estrategia de marketing digital no tiene ningún sentido.
Podemos afirmar que es necesario empezar a educar en la gestión de contenido, de buen contenido, porque todavía queda mucho por aprender.
6. ¿Cuáles son los elementos claves para hacer un buen marketing de contenidos?
1.- Tiene que estar centrado y pensado en las personas, el contenido debe ser one to one.
2.- Conoce a tu cliente y personaliza el mensaje. Humanizar es hacer un contenido mas personal, bajar al nivel de tu lector, de igual a igual.
El lector agradece un estilo que se siente que ese contenido es para el y le están hablando a el.
3.- Si tu publico evoluciona, evoluciona con el, no te quedes siempre con la misma línea de comunicación.
Saber cómo gestionar los contenidos, estableciendo focos de atención y cuestiones prioritarias
4.- El video va a ser elemento protagonista. Eso si, ha de ser rápido, eficiente y directo, para integrarlo en la conversación en tiempo real.
5.- La escucha activa de la audiencia, contenido de calidad y lenguaje humano, respondiendo a las necesidades de la audiencia, ofreciendo valor agregado, generando autoridad en la industria específica.
6.- La competencia: monitorizarla, conocer su contenido, ver como reaccionan sus lectores.
7.- Diseñar una estrategia de marketing digital coherente: SEO, contenidos, objetivos, emailing…. 
7. ¿Qué herramientas son útiles para gestionar el contenido?
Para terminar y trabajando en marketing digital no podíamos irnos sin daros algunas herramientas que nos ayudaran en la gestión de nuestro contenido.
Algunos ejemplos que os recomendamos, aunque hay muchísimas mas….
– Para gestionar contenido: Hootsuite, Bitly, Buffer, Mailchimp, Analytics, Webmaster Tools, Buzzsumo, Siteliner, feedly,
– Para editar, buscar, diseño: Jing, paper rate, Copyscape, Canva, Google Fonts Stupeflix, Wideo Issuu
– De todo un poco: Curata, Lingospot, Contently, Outbrain, Gravity, Sccop.it, Paper.li, Pocket, Haiku Deck, Slideshare… 

Source: laculturadelmarketing.com

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