#SmartCities : Las claves de la nueva Europa digital

Negocios Online

La CE presentó este miércoles su iniciativa para potenciar el mercado interior de la UEen materia de economía digital y plantar cara a los gigantes estadounidenses de internet. Contiene 16 medidas que se adoptarán en los próximos dos años y que se encuadran en tres pilares fundamentales: remover las barreras existentes para un comercio electrónico transfronterizo efectivo, con un mejor acceso por parte de los consumidores y empresas a los bienes y servicios digitales en la UE; dotar al Viejo Continente de infraestructuras digitales de calidad, creando las condiciones adecuadas y el impulso de servicios innovadores, y maximizar el potencial de crecimiento de la sociedad y economía digital, potenciando el talento y las habilidades digitales, el gobierno electrónico y en particular sectores o actividades clave como eHealth, transporte, energía, internet de las cosas y el big data.

Entrando más al detalle, ¿qué ideas plantea la CE para remodelar el paisaje digital europeo? Éstas son las más relevantes, según Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital, que reúne a más de 500 compañías.

‘Ecommerce’.

Se revisarán y armonizarán las reglas de protección de consumidores y normas contractuales para facilitar el comercio online de bienes y servicios.

Logística

Asimismo, abordará la materia de logística en internet, para el logro de un sistema de entrega de paquetes eficiente y a un precio razonable. La industria logística está desarrollando soluciones que verán la luz en junio de 2015. Para aquellos aspectos donde se detecten ineficiencias, en 2016 se tomarán medidas complementarias.

Plataformas digitales

La CE llevará a cabo un profundo análisis del rol de las plataformas online para ver qué medidas tomar en torno a ellas. Por primera vez se da una definición de plataforma: “Servicios basados en software que se ofrecen en marketplaces, donde proveedores y usuarios de contenido, bienes y servicios se encuentran”. Y se engloba dentro de este concepto las webs de ecommerce, marketplaces, sistemas operativos, buscadores y redes sociales, tiendas de apps, proveedores de servicios de pago, etc. El profundo análisis que se llevará a cabo incluirá aspectos como la responsabilidad de las plataformas, la transparencia en los resultados de búsquedas y políticas de precios, el uso de la información que almacenan, las relaciones entre plataformas y proveedores de servicios, protección a consumidores o la promoción de los propios servicios de las plataformas en detrimento de los servicios de la competencia. Asimismo, en el marco de este aspecto, se analizará la economía colaborativa.

Geobloqueo

La CE pondrá fin al geobloqueo injustificado, entendiendo por tal las prácticas discriminatorias que por razones comerciales se producen al impedir el acceso a un servicio a un consumidor por razón de su localización (contenidos) o se le redirige a una web local con diferentes condiciones. La estrategia busca abordar el geobloqueo desde la perspectiva del derecho de competencia, teniendo en cuenta la no discriminación y la libertad de proveer servicios.

Copyright

Se anuncia una reforma de copyright para el otoño de 2015, que se focalice en la portabilidad de contenido para un mejor acceso al contenido online, la reducción de diferencias entre los distintos regímenes de propiedad intelectual en los diferentes Estados miembros de la UE con un fin armonizador, el enforcement en copyright ante vulneraciones en Internet de derechos de propiedad intelectual, analizando el rol de los intermediarios en relación con el contenido protegido. La CE es partidaria de la portabilidad así como del principio de territorialidad en la protección de los derechos de autor.

IVA

Se simplificará la gestión del IVA, reduciendo los trámites administrativos que afrontan las empresas con esta imposición indirecta y prevé que el denominado Mini One Stop Shop (MOOS) o punto único de registro y pago se aplique asimismo a la venta online de bienes físicos.

Protección de datos

La CE estima que el futuro reglamento europeo de protección de datos estará aprobado para finales de 2015 y anuncia que, tras la aprobación de este texto normativo, se llevará a cabo una revisión de la Directiva de Privacidad en las comunicaciones electrónicas (conocida como directiva de cookies).

Datos

La CE anuncia una iniciativa para promover el libre flujo de datos en la UE (datos que no sean personales) así como una iniciativa para impulsar los servicios de cloud computing y la definición de estándares e interoperabilidad en áreas críticas para el mercado único digital como la esalud, el transporte o la energía.

Inclusión social

La CE aboga por una economía y sociedad inclusiva, por lo que pondrá el foco de acción en el desarrollo de conocimientos y habilidades digitales, así como en el gobierno electrónico.

Source: cincodias.com

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