#Growthhacking : Wallapop, ¿una ‘start up’ de 1.000 millones de dólares?

Negocios Online

Es el bombazo del momento. Esta app móvil de compraventa de productos registra más de 7 millones de descargas y estaría a las puertas de adentrarse en el selecto club de las ‘start up’ valoradas en más de 1.000 millones de dólares.

Al menos, así lo creen algunos fondos de capital riesgo. Según informaba esta semana Techcrunch, blog de referencia de información tecnológica, la start up española negocia una ronda de financiación de 100 millones de dólares, liderada por Fidelity Growth Partners. En la operación participarían también otros inversores, incluyendo el fondo Accel Partners, presente en el capital de Wallapop desde junio del año pasado.

Pese a su juventud, Wallapop es considerado uno de los grandes casos de éxito del emprendimiento nacional. Más de 7 millones de descargas así lo evidencian, a pesar de que la empresa no tiene aún un modelo de negocio definido. En Wallapop, el precio de un producto lo acuerdan libremente los usuarios, y el pago se efectúa normalmente en mano.

La estrategia de Wallapop es, en este sentido, similar a la que han seguido otras puntocom como BlaBlaCar y Twitter, cuyo objetivo durante los primeros años era captar muchos millones de usuarios y, una vez que lo consiguieran, plantearse de dónde podrían venir los ingresos. ¿De qué vives hasta entonces? Muy sencillo: de ahorros personales, del capital riesgo y, sobre todo, de una gran fuerza de voluntad.

Por eso, a falta de que se cierre (y confirme) la operación, desde el sector se da por sentado que Wallapop es una de las muy pocas start up españolas que tiene potencial para convertirse en un gran gigante puntocom internacional. Esta nueva ronda, según Techcrunch, dispararía la valoración de la compañía hasta el orden de los 1.000 millones de dólares, una cifra redonda pero muy simbólica. En la actualidad existen 73 empresas valoradas en más de 1.000 millones, según The Wall Street Journal.

Alto potencial, pero también alto riesgo. Porque convertirse en un gigante tecnológico requiere de ingentes cantidades de capital. Hace apenas unas semanas que se daba a conocer el cierre de una ronda de Serie B por parte de esta misma compañía, por importe de otros 36,8 millones de euros, que dio entrada al fondo Insight Venture Partners, con sede en Nueva York.

Wallapop la fundaron tres emprendedores españoles -Gerard Olivé, Agustín Gómez y Miguel Vicente- en octubre de 2013. Sólo seis meses después, había rebasado el millón de descargas, con una oferta de 2 millones de artículos y gestionando transacciones por valor de 10 millones de euros al mes.

A la espera de regulación
El de la compraventa de segunda mano es un mercado en plena ebullición. El año pasado Schibsted Classified Media (SCM), el gigante noruego de anuncios clasificados, compró Milanuncios por 50 millones de euros. Un año antes, SCM adquirió el 24% que aún no controlaba de Anuncis, dueña, a su vez, de Segundamano.es.

La compraventa entre particulares (parte de la llamada economía colaborativa) está muy extendida socialmente pero no está aún regulada en la mayoría de los países, incluyendo España. “No tememos que el sector pueda desaparecer una vez que se normalice. La venta de coches de segunda mano ya lo está y sigue creciendo”, exponía Miguel Vicente en otro artículo publicado por este periódico

Source: www.expansion.com

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