#Webinars : qué son y cómo utilizarlos en una estrategia de inbound marketing

Negocios Online

¿Qué son los webinars y cómo funcionan?
El concepto webinar proviene de los términos web y seminario. Como bien indica esta combinación de palabras, los webinars son seminarios o cursos que se imparten por Internet. Éstos se transmiten en formato de vídeo y a tiempo a tiempo real, aunque también suelen almacenarse en la nube para permitir a los usuarios visualizarlos las veces que haga falta.

Como ocurre con cualquier curso presencial, en los webinars hay un ponente que se dirige a una audiencia para transmitir determinados conocimientos o informaciones. La única diferencia es que, en este caso, ambas partes se encuentran en línea, conectadas mediante una plataforma o aula online. Los asistentes visualizan la pantalla o webcam del conferenciante, y también tienen la opción de interactuar entre ellos y participar con preguntas, vía voz o chat.

Generalmente, el funcionamiento es el siguiente: la persona o empresa organizadora crea una landing page que contiene información del webinar, la fecha y hora, y un formulario a través del que los usuarios pueden inscribirse. Cuando un usuario se inscribe, recibe un enlace a la página web o aplicación desde la que se transmitirá el webinar. Finalmente, durante el día y hora del evento, el usuario tendrá que acceder a este enlace para poder visualizar el webinar y participar en él.

 

Las principales ventajas de los webinars
Es evidente que el formato que nos ocupa nos aporta muchísimos beneficios. A continuación, te resumo algunos de los principales:  

Accesibilidad: para asistir a un webinar sólo es necesario disponer de un dispositivo con conexión a Internet. Además, se puede acceder desde cualquier lugar —siempre y cuando disponga de Internet— y desde cualquier parte del mundo.
Comodidad: tanto para el organizador como los participantes, los webinars no exigen un desplazamiento. El usuario puede verlo desde el sofá de casa o desde el sitio en el que se sienta más cómodo o le resulte más práctico.
Flexibilidad: aunque los webinars se llevan a cabo en una fecha y a una hora concreta, en la mayoría de las ocasiones se graban, por lo que el usuario puede visualizarlos en cualquier momento.
Interacción: la mayoría de webinars facilitan que los usuarios interactúen entre ellos y puedan compartir conocimientos y experiencias. Asimismo, también permiten que puedan interaccionar con el ponente, quien generalmente resuelve las dudas de los asistentes.
Segmentación: el organizador del webinar puede segmentar muy bien las personas a las que se dirige esta acción y a las personas que asisten al mismo.
Alcance: además de una buena segmentación, los webinars también permiten contar con numerosos asistentes y, posteriormente, llegar a una audiencia más amplia mediante su difusión y publicación.
Ahorro de tiempo y dinero: a diferencia de los cursos online, los webinars no requieren una inversión económica demasiado alta. A parte de evitar el desplazamiento del ponente o los asistentes y el alquiler de una sala, por ejemplo, no exigen el empleo de demasiados materiales. Con un ordenador, una webcam y un fondo blanco, se puede poner en marcha un webinar. Por otra parte, y aunque precisan de un período de preparación, ejecución y medición, el tiempo destinado suele ser menor que en un evento presencial.
Diversidad: se pueden realizar webinars de distintos formatos y contenidos: presentación de un producto, demostración de un producto o software, presentaciones de prensa, cursos online, etc. Del mismo modo, pueden ser gratuitos o de pago. Además, pueden adaptarse perfectamente y utilizarse en los distintos objetivos del Inbound Marketing.
Viralidad: los webinars pueden grabarse y difundirse en la red. Al tratarse de un contenido didáctico y audiovisual, acostumbran a tener buena aceptación y, a veces, se viralizan rápidamente.

Source: www.inboundcycle.com

See on Scoop.itTécnicas de Growth Hacking:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s