#Turismo : La economía colaborativa en el turismo no es una moda pasajera

Negocios Online

Las empresas que operan bajo el paraguas de la economía colaborativa representan un modelo de negocio “completamente disruptivo y con un impacto enorme sobre los viajes”, según advierten IPK y los expertos turísticos del Foro Pisa. Y es que los nuevos operadores como Airbnb, Uber, etc, tienen tres ventajas principales frente a las empresas turísticas tradicionales: son firmas muy ligeras en activos al ser sólo propietarias de la plataforma de ventas, pero no de los recursos; traspasan la responsabilidad legal a los proveedores particulares; y pueden operar con costes muy bajos, reventando precios de mercado.
Los expertos reunidos en el Foro Pisa llamaron la atención sobre el auge de la llamada economía colaborativa y más concretamente de las nuevas empresas intermediarias como Airbnb o Uber que comercializan alojamientos privados, servicios de transporte sin regular, etc.
Y es que durante los últimos cinco años, el segmento “parahotelero” (que incluye alojamiento privado, albergues, bed & breakfast así como casas de familiares y amigos) ha aumentado un 35%, hasta alcanzar el 40% de todos los viajes internacionales, según el World Travel Monitor.

En opinión de Jason Clampet, cofundador de la firma consultora estadounidense Skift, “la economía colaborativa es completamente disruptiva y está cambiando cómo usamos las cosas. El impacto sobre viajes es enorme”, según apuntó este experto en el Foro Pisa.
Y puso el ejemplo de Airbnb, que con su oferta global formada por 330.000 habitaciones (ninguna de ellas en propiedad) situaría a esta compañía en el top 10 de las marcas de alojamiento, junto a compañías hoteleras de toda la vida.
Para los expertos del Foro Pisa, el quid de la cuestión es que estos nuevos operadores basados en la economía colaborativa tienen modelos de negocio completamente diferentes a los tradicionales de la industria turística, al ser esencialmente plataformas tecnológicas que comercializan propiedades o servicios ofrecidos por particulares, y siempre a precios muy competitivos.
Sin responsabilidades legales
“Desde una perspectiva empresarial, esas firmas son muy ligeras en activos porque sólo son propietarias de la plataforma de ventas, pero no de los recursos”, advierte IPK en su informe anual de tendencias.
“Esto significa que pueden operar con muy bajos costes y además traspasan la responsabilidad legal a los proveedores particulares”, remarcó Jason Clampet, quien además señaló que muchas de estos nuevos intermediarios operan en una“área gris” en lo que se refiere a la legalidad, pago de impuestos, etc.
Ver también La economía colaborativa, una amenaza para el 50% de la industria turística.
En todo caso, en el Foro Pisa se puso el ejemplo de Amsterdam, una de las primeras ciudades que ha regulado los alojamientos privados comercializados a través de estas plataformas.
Así, la capital de Holanda ha fijado un tope de cuatro noches y obliga igualmente al pago de la tasa turística y de un impuesto sobre los ingresos.
Pero lo cierto es que el auge de las empresas tecnológicas de reciente creación normalmente vinculadas a las nuevas tecnologías, también conocidas como startups, ha cogido por sorpresa a la mayoría de grandes empresas turísticas de alojamiento y transporte que operan en el sector desde hace décadas, según coincidieron los expertos del Foro Pisa.

La economía colaborativa o compartida está alterando las reglas del negocio turístico tradicional. Imagen Shutterstock.
Las nuevas batallas
Y es que estas nuevas empresas son particularmente activas en todo lo relacionado con internet y las redes sociales, el espacio donde se libra la próxima batalla del marketing.
“Algunas grandes compañías tradicionales han reaccionado bien, otras no y por ejemplo ponen el foco en generar reservas de viajes pero no desarrollan un modelo completo de negocio social que les ayudaría a crear fidelidad a la marca a largo plazo”, indica Albert Brenner, director de la empresa alemana Digital Transformation Group. En suma, la industria se mueve cada vez más veloz.

Sourced through Scoop.it from: www.hosteltur.com

See on Scoop.itEstrategias Competitivas enTurismo:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s