El #turismo español cada vez menos competitivo

Negocios Online

Con el título Las cifras ocultas del sector turístico español, El Captor.com analiza y compara los resultados de la actividad turística española.

 

Cada cierto tiempo los medios de comunicación nos informan de los magníficos resultados alcanzados por el sector turístico de España, al tiempo que también hacen omisión de cualquier otro aspecto, detalle o información que pueda resultar crítico con Su Majestad, el denominado “principal motor de la economía española”. Es ésta la razón por la que a continuación os ofrecemos un elenco de ocho informaciones económicas totalmente objetivas y contrastables que parten de un nivel crítico inexistente, para desembocar gradualmente en la cara oculta de las cifras del turismo en España.

1- “España recibe un récord de 29,2 millones de turistas en seis meses”

Efectivamente, en los seis primeros meses de 2015, España fue visitada por 29,2 millones de turistas. Se trata del mejor registro desde que se elabora la serie estadística (año 2000), lo que augura una nueva cima global de visitantes extranjeros al término del ejercicio nunca antes vista.

2- “El sector turístico constituye uno de los principales motores de creación de empleo en la economía de España”

Según datos relativos al sector recopilados a través de la Encuesta de Población Activa, el empleo turístico aumentó un 5,7% en 2014 en comparación con los registros correspondientes al año 2013.

3- “Los ingresos por turismo internacional refuerzan y reequilibran la Balanza de Pagos española”

El saldo de la balanza de pagos de los servicios vinculados al turismo es positivo año tras año, situándose el volumen de los ingresos en una evolución completamente ascendente desde el ejercicio 2010 que lo sitúa en cifras de récord históricas.

4- “Los ocupados del sector turístico en 2014 se caracterizaron por una temporalidad similar a la de 2005”

En la actualidad, alrededor de 1 de cada 4 trabajadores del sector del turismo de la economía de España tiene la consideración de temporal, si bien en 2005 éstos se cuantificaban en términos absolutos en 643.000, mientras que en 2014 su cifra descendía ligeramente por debajo de los 600.000.

5- “El peso de los ingresos por turismo en el total de las exportaciones españolas cada vez es menor”

La importancia del turismo en el sector exterior es cada vez más reducida, ya que de alcanzar una representación superior al 18% a comienzos de la primera década del año 2000, su peso ha venido reduciéndose paulatinamente hasta situarse en la horquilla del 14%-15% en los últimos años.

6- “El ascendente flujo de turistas recibido año tras año no viene acompañado de un gasto per cápita creciente”

Al contrario, se ha ido reduciendo sustancialmente en los tres últimos años, hasta el punto de marcar un nivel de 755 euros per cápita, por debajo del techo alcanzado en 2011 (796 euros) o incluso de los registros de 2008 (762), cuando ya se habían hecho sentir los primeros envites de la crisis financiera internacional.

7- “La evolución de la temporalidad en el sector está aumentando gradual y significativamente desde 2010”

No solo porque ésta era del 23,7% entonces y ahora es del 27,1%, sino porque mientras en este último periodo el total del empleo en el sector ha aumentado tan solo un 2,4%, el de los trabajadores estrictamente temporales lo ha hecho un explosivo 17,1%.

8- “Tras comparar los registros de los años  2014 y 2005 resulta que en la actualidad el número de turistas internacionales recepcionado es un 16,2% más alto, el flujo de los ingresos aportados por los turistas extranjeros es un 22,7% más elevado y la cifra de los trabajadores ocupados en el sector es, al mismo tiempo, un 6,1% inferior”

Lo que en términos absolutos significa una nueva fotografía del sector con cerca de 10 millones de turistas más (55,9 millones en 2005 por 65 millones en 2014), una cifra de ingresos turísticos de casi 10.000 millones de euros más (40 millones en 2005 por 49,1 millones en 2014), pero con 150.000 personas menos empleadas en el sector (2,35 millones en 2005 por 2,2 millones en 2014). De récord, ¿no?

Más información: elcaptor.estudios@gmail.com

Sourced through Scoop.it from: www.elcaptor.com

See on Scoop.itEstrategias Competitivas enTurismo:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s