El Inbound Marketing no es sólo Marketing de Contenidos

Negocios Online

Roger Bretau ha publicado en el blog de SemRush una muy completa guía sobre Inbound Marketing. Traemos a nuestros lectores un fragmento que aclara una duda que siempre nos formulan: es el inbound marketing igual al marketing de contenidos? La respuesta es un no, aunque en cierta forma lo contiene. Veamos el enfoque del autor:

 

Inbound marketing no es solo contenidos

Quiero empezar por un tema que a menudo crea cierta confusión.

El inbound marketing no es sinónimo de marketing de contenidos, no al 100% al menos, me explico.

Es verdad que los contenidos son uno de los pilares de la perspectiva y el enfoque inbound, pero ni mucho menos son lo único que tiene en cuenta.

De hecho, el inbound marketing pone en conjunción estratégica y de forma realmente inteligente a diferentes canales de marketing.
¿En qué se sostiene realmente el inbound marketing?

A grandes rasgos, una estrategia de inbound marketing se basa en:

Contenidos.
SEO.
Social Media.
Email.
En canales outbound inteligentemente utilizados.

El contenido es el eje fundamental de la estrategia de inbound marketing.

Mediante el contenido adecuado y en el momento preciso, acompañamos al cliente potencial o al cliente que ya tenemos inmerso en su proceso de decisión de compra,pero siempre y cuando podamos aportarle valor.

El SEO también tiene un papel importante.

En el marketing online, es más barato y eficaz salir bien posicionado en Google por una expresión que nos interesa, que pagar por ella (tráfico de pago).

¿Por qué? Porque orgánicamente siempre estamos allí y no dependemos de la inversión en publicidad que estemos realizando.

El social media es, sin duda, otra pieza fundamental.

Cuando escribo ‘social media’ muchos tienden a pensar en redes sociales.

Ciertamente, entran dentro del campo de los medios sociales, pero hay que entender que el social media no son solo las redes sociales.

Un blog, por ejemplo, también es un medio social, otros ejemplos pueden ser los foros.

El email es absolutamente fundamental en inbound marketing.

Se trata de nutrir a nuestros clientes actuales y a nuestros prospectos o leads con contenidos de alto valor que les animen a volver a comprar en el primer caso (clientes que ya tenemos) o a decidirse a hacerlo en el segundo.

Esta estrategia de email marketing estará basada en el conocimiento que vayamos adquiriendo sobre los clientes y los leads: qué contenidos visitan, sus motivaciones, sus intereses, etc.

En cuanto a los denominados ‘canales outbound’, me refiero a todos aquellos que requieren una inversión monetaria directa.

Un ejemplo es Google Adwords y otros son los Facebook Ads, los Twitter Ads o el retargeting de pago.

En este sentido, soy totalmente partidario de utilizar estos canales outbound, de hecho, yo mismo estoy certificado por ejemplo en Google Adwords y he trabajado bastante también en retargeting y anuncios de Facebook.

Estos son canales que, muy a menudo, ayudan a conseguir conversiones rentables.

Y es que, mediante la creación de contenidos estaremos:

●Trabajando para la sostenibilidad del negocio.

●Reduciendo la dependencia de los canales de pago.

●Generando mayor empatía con quienes son y/o podrían ser nuestros clientes.

Sin embargo, a menudo es preciso reforzar las acciones inbound con estos canales de tipo outbound.

Todo depende de la rentabilidad, claro está.

Me explico: si inviertes 3.000 € en Google Adwords y te genera 15.000 € de facturación, ¿por qué no vas a hacerlo?

Del mismo modo, si el hecho de conseguir un cliente mediante la campaña que tienes en anuncios de Facebook te cuesta 6 € y tú obtienes 25 € de facturación por cada producto vendido , considerando que cada producto tiene un coste de fabricación de 8 €, este canal te sale rentable, ¿no crees?

Son solo dos ejemplos para que comprendas que importante es la rentabilidad, no la inversión que realices.

Por este motivo, el dominio de los canales outbound también forma parte de los requerimientos de una correcta estrategia de inbound marketing. Lo que aporta realmente tener una mentalidad de inbound marketing es que aprendes a saber cuándo utilizar también los canales outbound y con qué objetivos.

Sourced through Scoop.it from: es.semrush.com

El Inbound Marketing es un enfoque de esfuerzos de marketing que parte de la idea de que la empresa pueda estar presente en todo el proceso (o funnel) de compra del cliente de un modo proactivo y no intrusivo.

See on Scoop.itEstrategias de Marketing y Posicionamiento:

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