¿Cuáles serán las nuevas profesiones de acá a 20 años?

Negocios Online

¿Cuáles son las carreras y las habilidades que más demandarán de acá a 20 años?

Desarrollador de Internet de las Cosas: Según IDC, la cantidad de dispositivos o cosas que se pueden conectar hoy a Internet está alcanzando los 200 mil millones, con un 7% (unos 14 mil millones) ya conectados. Para 2020, los pronósticos señalan que la cantidad de dispositivos conectados crecerá a 32 mil millones –un 10% de los datos mundiales- Un fenómeno de tal magnitud demanda una nueva generación de profesionales que conozcan tanto de software como de hardware y que sean capaces de crear interfaces que conecten sensores con móviles y que envíen información a un centro de datos.

Científico de datos: Teniendo en cuenta lo anterior, si decenas de miles de cosas se conectarán a Internet, todo el volumen de información que desde allí se genere requerirá profesionales capaces de interpretarla y analizarla. Vale destacar que la demanda de estos perfiles ya sobrepasa la oferta. Estados Unidos tiene un déficit de entre 140 mil y 190 mil científicos de datos y más de 1M de profesionales y altos mandos especializados en éste campo según un estudio de Mckinsey.

Experto en learning analitics: Internet ya está generando que la educación migre hacia nuevos modelos de negocios relacionados por ejemplo con los MOOC (massive online open courses), que modifican la dinámica de la educación y el rol del docente. Cada vez más se requerirán profesionales que puedan migrar contenidos académicos a la dinámica online, es decir, será un profesional que sepa de Psicología, Antropología o Ciencias de la Educación pero también y fundamentalmente un conocedor de cómo funciona Internet y cómo es el comportamiento del alumno online.

Investigador educativo. El rol cada vez más protagónico de Internet en la educación más los avances científicos relacionados a entender cómo funciona el cerebro y el aprendizaje permitirán la formación de profesionales especializados en orientación en la mejora del rendimiento escolar, especialistas en atención y/o  asesores y orientadores de directivos, pedagogos y profesores.

Artista digital. Lo comentábamos en un reciente artículo: el arte se ha vuelto históricamente hacia la tecnología y a medida que ésta última es parte vertebral de la vida cotidiana, es fuente cotidiana de inspiración. iPads para crear obras o drones al servicio de la pintura son solo algunos ejemplos de una tendencia que irá en crecimiento.

Experto en 3D para restauración y arqueología. Tecnologías como 3D y simulación tridimensional se volverán cada vez más útiles para disciplinas como restauración y limpieza de obras de arte o para la reconstrucción de sistemas de objetos en el caso de la arqueología. Se necesitará progresivamente más perfiles especializados en el manejo de estas herramientas además de las capacidades para restaurar y analizar piezas arqueológicas.

Nanomédico: Los avances de la nanotecnología ya se dejan ver, sin embargo, se espera que en los próximos años la tecnología avance a tal grado que se necesiten conocimientos en  medicina, biomedicina, biotecnología e ingeniería robótica para la manipulación de de aparatos minúsculos que transformen la intervención médica.

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