#Growthhacking : Cómo aplicar las reglas LOPD a las estrategias Growth Hacking

Negocios Online

1  Nunca compres bases de datos
Desconoces el origen y como se han obtenido esos registros. Es una base de datos contaminada y significa  exponer tu negocio a la desconfianza, a las denuncias, a graves problemas de reputación.

La LSSI prohíbe el envío de comunicaciones comerciales que NO sean consentidas o expresamente autorizadas, ya sea a un particular o a una empresa. ¿Crees que quien recopila registros para venderlos a otros se ha asegurado de cumplir ese principio?

Comercialmente, es un error monumental, no hay nada más ineficaz que contactar comercialmente por medios electrónicos con contactos que no te conocen.

 

2  Sé transparente, informa claramente
Nadie quiere hacer negocios con desconocidos o con empresas poco transparentes. Todo negocio con proyección digital requiere nitidez y claridad.

La transparencia genera confianza y la confianza es el mayor disparador comercial.

Es necesario que siempre que requieras información a un contacto, suscriptor o potencial cliente le expliques claramente quién eres y qué vas a hacer con sus datos.

No informar o hacerlo de manera inadecuada es dejar evidencias claras de tu falta de profesionalidad y que operas al margen de la legalidad, no le des ese gusto a tu competencia y no desaproveches ese potente elemento growth hacking.

En todos los sistemas de captura de datos que utilices, debes  cumplir con el deber de información requerido por la LOPD (Artículo 5) y requerir la conformidad del usuario para el tratamiento de su información, ambos obligatorios y susceptibles de sanción.

 

3  Pide permiso siempre
La clave para las comunicaciones comerciales radica en el consentimiento para recibirlas.

Obtener el permiso no es solo un requisito legal, es tener la puerta abierta para poder relacionarnos comercialmente. ¿Hay algo más efectivo?

Debes revisar si los diferentes sistemas de captura que estás utilizando en tu web o blog requieren el consentimiento inequívoco de las personas para que puedas almacenar y gestionar sus datos.

También debes comprobar si cada vez que envías información comercial lo haces previo permiso, y recuerda: mandar información comercial por mensajes privados en redes sociales es contrario a la legalidad. ¿Acaso te han dado permiso tus contactos? No sólo es ilegal, es un recurso Anti Social Media.

El consentimiento debe ser explícito y nunca por defecto. Es imprescindible que requieras la conformidad del usuario/suscriptor o cliente con tus términos o política de privacidad antes de validar sus datos mediante una casilla de “acepto” que jamás puede estar marcada por defecto.

Si no lo estás requiriendo, es mejor que corrijas ese mal hábito.

 

4  Confidencialidad
El comercio electrónico y la economía digital tienen un gran escollo: el recelo de los usuarios por su privacidad.

Garantizar la confidencialidad mediante la adopción de protocolos de seguridad y generarnos entornos respirables de confianza online, es sin duda la gran estrategia growth hacking.

Nadie quiere que su información comercial esté en manos de empresas o profesionales que no sepan custodiar y defender su privacidad. Tú puedes garantizar esa confidencialidad y marcar una distancia con tu competencia.

La LOPD te va a facilitar protocolos y medidas de seguridad adecuadas a tus sistemas de captura y tratamiento, que serán muy visibles y notorias para todos los que se acerquen a tu negocio.

 

5  Derecho a desistir
Otro elemento clave de la LOPD es el derecho a la autodeterminación informativa. Toda persona tiene derecho a decidir a sobre su información, a quien se la facilita, con qué finalidad y hasta cuándo.

De allí nace el derecho a desistir de nuevas comunicaciones comerciales.

Yo lo llamo el derecho Pimpinela: “olvida mi nombre, mi cara, mi casa…”

Por eso, tienes que tener claro que todos los destinatarios de tu publicidad deben disponer de la posibilidad de oponerse o desistir a cualquiera de estas comunicaciones comerciales. Para ello, tú debes habilitar un procedimiento sencillo y gratuito, tanto en el momento de obtener sus datos de contacto, como en cada una de las comunicaciones, para posibilitar la baja.

En este punto has de tener especial cuidado, porque no atender correctamente a una solicitud de baja es el motivo más frecuente de sanciones en la AEPD.

Sourced through Scoop.it from: miposicionamientoweb.es

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