Voy a comprar una ‘start up’ pero cómo?

Negocios Online

Adquirir una firma de reciente creación para aprovechar su tecnología o porque su producto encaja en tu modelo de negocio no implica sólo sacar el talonario. Adecuar la cultura de cada una y ofrecerle cierta independencia son esenciales para que este ‘matrimonio’ funcione.

WhatsApp, Face.com, Instagram, Atlas Advertiser Suite y FriendFeed son sólo cinco ejemplos de la larga lista de compras que ha realizado Facebook en estos diez años de vida. Unas adquisiciones que, lejos de debilitar al gigante del entorno 2.0, han logrado consolidarlo en un escenario cambiante. Un ejemplo, el de la empresa liderada por Mark Zuckerberg, que demuestra que se puede salir de compras, adquirir talento y tecnología, sin matar a esa firma y sin que esa start up acabe con tu compañía.

Sourced through Scoop.it from: www.expansion.com

El secreto está en no aniquilar la cultura corporativa de la nueva incorporación, no matar el producto y dejar independencia al nuevo equipo", asegura Enrique Dans, profesor de IE Business School. Amén de esquivar la compra si la decisión sólo se ha basado en las métricas y no en el encaje que ese nuevo negocio pueda tener en la compañía. Así lo cree Kandarp Mehta, profesor de iniciativa emprendedora de IESE, quien considera que éste es uno de los principales errores que han llevado al traste a muchas operaciones, como la que protagonizó News Corp. cuando compró MySpace en 2005 por 580 millones de dólares (549 millones de euros, según el cambio actual). La empresa de Rupert Murdoch no supo qué hacer con esta red social ni cómo incorporarla a su estrategia empresarial y acabó vendiéndola en 2011 por 35 millones de dólares (33 millones de euros). "Un fracaso", sentencia el profesor del IESE que advierte, además, de lo peligroso que es "que sólo se tenga en cuenta el potencial del producto y no el modelo de negocio ni la desmotivación de los empleados de la empresa adquirida".

See on Scoop.itEstrategias de Competitividad 2.0:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s