#e-Commerce : 12 componentes de un buen sitio de comercio electrónico

Negocios Online

Analicemos cada una de sus partes:

1. La imagen corporativa

Tu sitio de ecommerce debe ser congruente con la imagen corporativa de tu empresa. Tu marca es lo más preciado y tu sitio es un reflejo de ella. Así como el usuario percibe tu sitio, también percibe a tu empresa.

Los colores y la tipografía, deben ser congruentes con tu marca y su uso debe seguir los lineamientos de tu empresa.

2. Calidad de imágenes

Este es un punto muy importante y en el que debes buscar un balance entre la calidad de imagen y el peso de las mismas. Las imágenes de tus productos deben resaltar los atributos de tus productos así como sus detalles. Asegúrate de mostrar diferentes ángulos de tus productos, para que el cliente potencial pueda ver todos sus detalles.

De ser posible, también agrega algunas imágenes en las que pongas el producto en un contexto de la vida diaria del cliente, para que el usuario tenga claro para qué sirve o cómo se utiliza.

Las fotos deben estar bien iluminadas y bien enfocadas. Recuerda que todos los elementos de tu sitio proyectan la imagen de tu empresa, así que cuida cada detalle.

 

3. Todo a la mano

Dentro de tu sitio de comercio electrónico, todo debe poder encontrarse con facilidad. Por este motivo, es importante que incluyas un buscador que permita que el cliente pueda encontrar lo que requiera. Probablemente el cliente no se sepa el titulo completo de un post o el nombre tal cual de un producto, así que recuerda que cualquier palabra relacionada en el título, descripción, en los nombres de las imágenes o en las etiquetas debe funcionar.

 

4. No más de dos clics

Un buen sitio es aquél que es sencillo de entender. Esto también aplica a la navegación y sobre todo al diseño del menú que utilice. De ser posible, no debe existir parte alguna de tu sitio que esté a más de dos clics de distancia de tu página de inicio.

 

5. El producto es la estrella

En un sitio de comercio electrónico, el tema central son tus productos. Por este motivo es importante que estos siempre estén visibles.

Tu portal de ecommerce es un autoservicio virtual. Así como en una tienda física, los productos están a la vista y con una excelente presentación, así que también deben estarlo en tu tienda virtual. No hay excepción, debe seguir los mismo principios.

Recuerda, lo que no se ve no se vende.

 

6. Facilidad de pago

Siempre que hablo de este tema pienso en la experiencia de compra. De eso se trata la venta en línea. Me viene a la mente la experiencia de compra de Apple. Sin importar el canal de esta marca en el que realices alguna compra, la experiencia es similar, sin embargo, uno de los aspectos más relevantes, es la forma de pagar. Simplemente es muy fácil.

Así debe ser en tu tienda. La parte más sencilla de tu sitio debe ser la forma de pago. Debe ser clara, fácil y sin contratiempos. Una forma de pago complicada es el principal motivo de abandono de una carrito de compras online.

 

7. Multiplataforma

Internet es cada vez más móvil. Los clientes pueden llegar a tu sitio ya sea mediante una tablet, un smartphone o por medio de su computadora.

Tu sitio debe ser versátil y adecuarse a la plataforma que sea. La experiencia de compra debe ser parecida en cualquiera de ellas. Un sistema responsivo da una buena imagen y hace sentir bien a tu cliente. Un cliente feliz, es un cliente que compra y regresa a tu sitio.

 

8. Sitio optimizado

Un sitio optimizado es un sitio “sano”. Retomando el punto 2, la parte que más contribuye al peso de un sitio son las imágenes por lo que es importante buscar un balance entre calidad y peso. Reduce al máximo el tamaño de los archivos sin sacrificar su calidad. Realiza pruebas hasta que tu sitio cargue rápidamente.

Los usuarios dejan un sitio si este se tarda en cargar. Asegura que por lo menos una parte de él (el logo y el menú) sea lo primero que cargue (de preferencia en el primer segundo) y posteriormente el resto del sitio en secuencia de arriba a abajo.

 

9. Datos de empresa y políticas

Este aspecto es muy importante y en demasiadas ocasiones es omitido. Todo sitio de ecommerce debe tener los datos de la empresa, su domicilio, el teléfono y un correo de contacto.

Como compradores, todos deseamos saber con quién estamos tratando. Si eres una empresa seria, con un sitio de ecommerce serio, ¿cuál sería el motivo para no publicar esta información?

De igual forma es obligatorio (por ley) publicar un aviso de privacidad y términos de uso del sitio, para que al comprador le quede claro cómo son tratados los datos personales que deja en el sitio y la información que obtienes mediante los cookies.

 

10. Certificado de seguridad

En todo sitio de ecommerce debe haber intercambio de información segura. Por este motivo, es necesario que contar con un candado SSL que encripte la comunicación entre el usuario y el sitio. Al tener un candado SSL, la dirección de tu sitio cambia de http:// a https://, indicando a tu usuario que está en un sitio seguro. Ejemplo: https://www.kauf.mx.

Cuando tienes instalado un candado SSL, es indispensable contar con un sello que indique su presencia en tu sitio. Este sello generalmente se coloca en la parte inferior de tu sitio. Existen mucho empresas que te proporcionan candados SSL y su costo por sitio es va de los 60 USD a los 120 USD anuales.

 

11. Sello de confianza

En mi opinión, este sello es obligatorio. Existen organismos que auditan no solo tu sitio sino validan otros datos de tu empresa. Una vez hecho esto, te otorgan un certificado o sello de confianza para ser publicado en tu página.

 

12. La prueba social

Este es tal vez el punto más importante y va de la mano con el punto # 1: la confianza. Esta se da con la prueba social y tiene su fundamento en las recomendaciones, reseñas y testimoniales honestos de los clientes.

No hay nada que tenga más valor para el comprador que leer acerca de la experiencia de otros clientes que anteriormente han visitado e interactuado en el sitio. Los testimoniales acerca del servicio, las reseñas de productos o las recomendaciones de servicios son el oro molido de tu sitio de comercio electrónico.

 

 

Acerca del autor

Carlos Dieter es creador de Stedica, que ayuda a las empresas y personas a maximizar su retorno sobre inversión en redes sociales a través de estrategias planeadas y bien ejecutadas. Siguelo enTwitter y en su blog.

Sourced through Scoop.it from: es.shopify.com

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