#GrowthHacking : 10 fases para generar contenido excelente para un blog corporativo [+Vídeo]

Negocios Online

1. Definición de la idea

En esta primera etapa determinamos la temática sobre la que tratará el post. Una vez la hemos concretado se realiza un proceso de validación, en el que analizamos si está alineada con el resto de contenidos de nuestro blog de Inbound Marketing y con la estrategia de marketing de la agencia.

Para llevar a cabo este análisis nos hacemos, entre otras, las siguientes preguntas:

¿Esta temática nos ayudará a posicionar nuestro blog como referente en inbound marketing?
¿Este tema es de interés y de utilidad para nuestros lectores y buyer personas?
En el caso de que las dos respuestas sean afirmativas, la propuesta queda validada y pasamos a la siguiente fase.

2. Diseño del esquema

En este segundo paso definimos el esquema del artículo, es decir, la estructura que tendrá. Decidimos los puntos a tratar en el artículo, qué información desarrollaremos en cada uno de ellos y qué jerarquía tendrá. La información puede estar basada en nuestros conocimientos y experiencia, o también en una investigación que hayamos realizado. En este último caso mencionamos las fuentes de referencia.

Tras realizar el esquema, de nuevo, pasamos por una validación, en la que volvemos a comprobar si los contenidos y la estructura que hemos preparado nos ayudarán a posicionar nuestro blog como referente en inbound marketing y si serán de real utilidad para nuestro lector y buyer persona.

3. Redacción y preparación del guion

La siguiente fase es la preparación del guion, que posteriormente se utilizará como base para la grabación del vídeo (fase 4).

Para redactar el guion tratamos de imaginar que estamos explicando el post a los lectores del blog y a buyer personas de la agencia. Nos ponemos en su lugar y utilizamos su lenguaje para conseguir transmitir la información de la mejor manera posible.

En este punto también valoramos si el vídeo necesitará de otros elementos para hacerlo más entendedor. Si es así, lo definimos en el guion y marcamos en qué momento aparecerá cada uno de estos elementos.

4. Grabación del vídeo

La cuarta fase es la grabación del vídeo, realizada a partir del guion que hemos preparado anteriormente. 

Los vídeos que preparamos son vídeos en los que aparece el autor de cada artículo explicando paso a paso su contenido, con claridad y precisión. El objetivo de estos vídeos es ofrecer a nuestros lectores el contenido en formato audiovisual, así pueden escoger cómo consumirlo en función de sus gustos y necesidades.

De manera paralela a la grabación, y en caso de que sea necesario, preparamos el material complementario que acompañará el vídeo: imágenes, capturas de pantalla, etcétera.

5. Redacción del post

En esta fase, y a partir del material que hemos generado en las fases anteriores, redactamos el artículo. Para hacerlo, y para conseguir un trabajo de calidad y optimizado a nivel de posicionamiento, tenemos en cuenta un documento muy importante para nosotros: el checklist con la línea editorial de InboundCycle. Se trata de un documento, en formato de lista, en el que hemos agrupado todos los requisitos ortotipográficos y de estilo que tienen que respetar los contenidos del blog: qué tono se utilizará, cómo se empezará y terminará un artículo, cuándo utilizaremos cursivas… 

6. Edición del vídeo

Simultáneamente a la tarea de redacción del post, procedemos a la edición del vídeo. Unimos las tomas buenas, editamos su color y añadimos los elementos corporativos, como el logotipo o la información de la persona que aparece en el vídeo. También creamos una miniatura con el título del vídeo para poder utilizarla como imagen destacada en YouTube.

7. Revisión del post y del vídeo

En esta fase ya tenemos tanto el texto com el vídeo finalizados, así que hacemos un nuevo repaso para asegurarnos de que los dos materiales son de excelente calidad y tienen todos los elementos que queríamos incorporar. En el caso de que no sea así, introducimos las modificaciones necesarias.

8. Optimización SEO

Ya con el artículo y el vídeo revisados nos queda un último paso, optimizarlo a nivel de SEO. Para ello tomamos como referencia nuestro checklist de optimización SEO, un documento en el que tenemos clasificados todos los criterios relacionados con el SEO que deben tener los artículos del blog: optimización de las keywords, descripción del post y de las imágenes, uso de negritas y enlaces internos, entre otros (puedes encontrar algunos de ellos en el post Cómo optimizar tus posts para mejorar el CTR, posicionamiento web y visitas).

9. Edición

En la fase de la edición damos un último vistazo a nuestro contenido. Un profesional de la edición nos ayuda a comprobar, una vez más, si el contenido se adecua al blog, si sigue la línea editorial de la agencia y si respeta todos los elementos de los dos checklists que hemos consultado durante el proceso.

10. Publicación

Finalmente llega la publicación. Aquí nuestra labor solo consiste en asegurarnos de que el post se ha publicado correctamente y de que no contiene ningún error. Comprobamos que incluye el vídeo que a la vez está en YouTube perfectamente optimizado.

Como ves, nuestro proceso de creación de contenido está muy cuidado y planificado. Por eso quería compartirlo contigo en el post de hoy: ¡espero que estas ideas te sirvan de ayuda en la elaboración de tus artículos!

Y recuerda que si quieres comentarnos tu experiencia personal o tu opinión sobre esta metodología estaremos encantados de escucharte. ¡Suerte en tus creaciones! 🙂

Sourced through Scoop.it from: www.inboundcycle.com

See on Scoop.itTécnicas de Growth Hacking:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s