#SocialMediaMarketing : 9 tareas prácticas que aplicar mañana mismo en tus redes sociales

Negocios Online

1. Identificar al público al que vamos a tratar de llegar en redes sociales

Vamos a empezar por el principio. En mi opinión no hay nada más importante al empezar a trabajar en redes sociales que tomarnos el tiempo que sea necesario para pensar cuál va a ser nuestro target. A quién vamos a dirigirnos y por qué vamos a tratar de llegar a ese público y no a otro.

La pregunta sería algo como “¿De los millones de usuarios que tiene la red social X, a qué segmento voy a intentar llegar y por qué?”

Si nos hacemos la pregunta adecuada y sobre todo conseguimos responderla de la forma más ajustada posible, estaremos dando un “paso de gigante” hacia eso que comenté en el primer párrafo de poner una base sólida sobre la que desarrollaremos toda nuestra presencia en canales sociales.

2. Pensar qué objetivos perseguimos con nuestra presencia en estos canales

Esta segunda cuestión está muy ligada a la anterior. Sobra decir que la delimitación de estos objetivos , tan importante en cualquier ámbito del marketing digital (yo creo que para todo en la vida), no es menos importante al trabajar en medios sociales.

Los objetivos serán esas metas concretas que siempre tendremos en mente  al desarrollar nuestra estrategia y “pulir” nuestra presencia en social media.

Se me ocurre un ejemplo similar en que el objetivo será lo que dé sentido a todo el trabajo. Imaginad que queréis prepararos para correr una maratón de aquí a un año y estáis dispuestos a trabajar todo lo que haga falta si así conseguís vuestro objetivo final. Si no tuvierais ese objetivo tan claro siempre en vuestra mente ¿cómo justificaríais que todo ese “sufrimiento” previo sirve para algo?

Este caso en un poco exagerado pero creo que (salvando las distancias) la importancia de tener unos objetivos claros es similar en el caso de hablar de marketing, redes sociales, comunicación… Esos objetivos serán la base sobre la que construiremos toda nuestra estrategia posterior.

3. Identificar qué canales serán los que mejor se adaptan a tus necesidades

Tenemos delimitado el tipo de audiencia a la que queremos llegar y totalmente acotados nuestros objetivos, vamos bien Ahora toca ponerse a pensar un poco y unir esas dos ideas para dar con el canal o canales más indicados en cada caso.

¿Necesitas la instantaneidad de Twitter para tener informados, por ejemplo, a los clientes de tu restaurante, en todo momento? ¿vas a basar tu presencia en contenido visual y necesitas un canal en el que la carga visual lo sea todo?

En este infografía tienes un pequeñísimo resumen de las características básicas de cada uno de estos canales pero, como siempre, nadie sabrá mejor que tú lo que necesitas.

4. Buscar grupos, comunidades y formas de llegar a otros usuarios con los que compartimos intereses

En las redes sociales no estamos solos. Somos un usuario entre cientos de miles así que, casi con toda seguridad, encontrarás comunidades online asentadas sobre temas e intereses similares a los tuyos.

Aquí no vale llegar el primer día, soltar todos tus post y marcharse por donde hemos llegado. Normalmente las cosas no funcionan así. No olvides que estamos basando toda nuestra presencia en redes sociales sobre el objetivo de conectar con gente interesada e interesante, no podemos llegar e inundar sus muros con nuestras publicaciones porque, como es normal, no van a ser bien recibidos.

En el momento que nos olvidamos de que nos estamos dirigiendo a personas y utilizamos estos canales como un folleto online pierden todas sus posibilidades. En el caso de los grupos y comunidades online mi experiencia me dice que ser colaborativo, interactúar, opinar es la mejor forma de conocer a gente interesante.

5. Identificar el contenido que mejor ha funcionado y analizar los porqués

No os penséis que nos estamos alejando de los consejos prácticos que podemos poner en marcha ahora mismo en nuestras redes sociales porque esto es mucho más sencillo de lo que parece.

Podemos utilizar un montón de herramientas online que nos van a ayudar a analizar nuestra comunidad en redes sociales (en el caso de Twitter, que es mi red social preferida os recomiendo SocialBro porque con la versión gratuita ya podéis acceder a un montón de funcionalidades muy interesantes y Twitter Analytics) pero como ejemplo vamos a hacerlo en versión 1.0. (con boli y papel de toda la vida )

Sourced through Scoop.it from: davidsotoro.com

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