#Smart cities: El impacto de las nuevas tecnologías en la marca ciudad

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Las smart cities son una de las tendencias de futuro, que está ya colándose en el presente, sobre cómo la tecnología va a cambiar la vida cotidiana. Estas ciudades inteligentes son un desarrollo paralelo y complementario al del internet de las cosas y, como ocurre con este último terreno, modificarán desde la forma en la que cogemos el autobús urbano hasta el modo en el que se pagan impuestos o se controla el gasto de utilities. Por ejemplo, una de las mejoras que se introducirán son los contadores inteligentes, que sabrán de forma exacta no solo el consumo de cada hogar de electricidad o agua sino también las horas en las que la empresa tiene que aumentar la potencia o la calidad del servicio. Y eso irá acompañado por mejoras como una gestión del tráfico inteligente, basada en pautas de circulación; una mejor recogida de basuras y una optimización del reciclaje, gracias a que sabrán la realidad sobre el consumo de los ciudadanos; o unas líneas de transporte urbano realmente eficientes, ya que no solo habrán averiguado a qué hora deben pasar sino también los recorridos que sus usuarios realmente necesitan.

En definitiva, las ciudades inteligentes se aprovecharán de la tecnología y todos los desarrollos que han modificado de forma significativa el mundo corporativo (como el cloud o el big data) para cambiar la vida cotidiana de los ciudadanos, en una revolución del estilo de vida que podría ser uno de los grandes momentos de cambio de la historia contemporánea.

El impacto de las ciudades inteligentes en la marca

Las primeras que verán como la conversión en algo inteligente afecta a la percepción que se tiene de ellas serán las propias ciudades. Sus valores de marca estarán contaminados por su grado o no de inteligencia. Una ciudad que quiera estar en el siglo XXI – pero sobre todo que quiera vender que está en el siglo XXI – tiene que estar en el camino de las smart cities. De hecho, Londres contaba con un plan para convertirse en una ciudad inteligente mientras estaba preparándose para los Juegos Olímpicos y ejecutó ese salto a tiempo para los mismos.

Pero el cambio de ciudad tradicional a ciudad inteligente no será solo una cuestión de los municipios y de los organismos públicos, sino también de las marcas que operan en él y que le darán impulso. Las eléctricas, por ejemplo, están completamente ligadas a los proyectos de reconversión y han convertido a las smart cities en abanderadas de lo que pueden logar. Cuando se piensa en Málaga, una de las ciudades inteligentes de más larga trayectoria en España, se piensa directamente en Endesa, la firma que está detrás de su despliegue y que consigue así ser vista como una empresa moderna, innovadora y verde.

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