Marketing de guerrilla e inbound marketing: dos metodologías que pueden fusionarse con #Growth Hacking 

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Cuando una competencia frontal o directa con las grandes marcas no es la opción más efectiva, una buena alternativa es el marketing de guerrilla, concepto que hace referencia a un conjunto de estrategias y tácticas poco convencionales y con mínima inversión para lograr un impacto directo y efectivo en el consumidor.

Así pues, lo que pretende el marketing de guerrilla no es hacer una estrategia global al uso, es decir, con un presupuesto elevado para marketing y publicidad, sino conseguir resultados mediante acciones que requieren altas dosis de creatividad. 

Las diversas definiciones del marketing de guerrilla, también conocido como marketing radical o extremo, combinan diversos conceptos como la creatividad, el factor sorpresa o el ingenio con un mismo común denominador: no tener que realizar una alta inversión en la contratación de espacios publicitarios convencionales.

En cuanto a los orígenes históricos del término, aunque fue acuñado por primera vez en 1983 por el publicista Jay Conrad Levinson, un destacado profesional de las agencias Walter Thompson y Leo Burnett, lo cierto es que este enfoque o perspectiva se ha utilizado desde siempre. 

¿Por qué un concepto bélico?

El término “de guerrilla” está totalmente justificado en este caso porque se trata de un tipo de marketing que, con métodos modestos en medios pero de gran impacto, un enfoque lateral y jugando siempre con el factor sorpresa, trata de anular la ventaja de las grandes marcas en número de efectivos.  

En definitiva, el marketing de guerrilla intenta sorprender al consumidor con el mínimo presupuesto, pudiendo llevarse a cabo tanto en contextos offline como en entornos digitales, principalmente las redes sociales, tal como se puede apreciar en los siguientes ejemplos de campañas.

El marketing de guerrilla es, a menudo, la única forma de enfrentarse con ciertas garantías de salir airoso a los líderes consolidados del mercado. Con este tipo de competidores no es efectivo luchar con sus mismas armas, por lo que es recomendable utilizar tácticas de guerrilla por dos razones principales: 

Permite diferenciarse y sorprender al consumidor.
No utiliza campañas que requieran grandes presupuestos, como por ejemplo los anuncios en televisión.

Sourced through Scoop.it from: www.inboundcycle.com

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