Leasing

¿QUE ES EL LEASING?

El leasing es un arrendamiento financiero, a medio o largo plazo, de bienes de equipo o inmuebles destinados a finalidades empresariales o profesionales. Al final del contrato, el cliente dispone de una opción de compra para adquirir el bien por un valor residual.

¿POR QUÉ ESCOGER UN LEASING?

Porque el leasing es un instrumento sencillo para acceder al uso de los bienes para cualquier actividad empresarial o profesional, ya que permite financiar hasta el 100% del valor de adquisición, un porcentaje superior al de otras fórmulas de financiación.

¿QUIEN INTERVIENE EN UN CONTRATO DE LEASING?

  • ENTIDAD DE LEASING: Puede ser un banco, caja de ahorros, Confederación Española de Cajas de Ahorros, cooperativa de crédito o sociedad de arrendamiento financiero. La entidad de leasing recibe el nombre de arrendador.
  • ARRENDATARIO: es quien suscribe el contrato de leasing y disfrutará de la posesión del bien durante la vigencia del contrato, adquiriendo su propiedad cuando se ejercite la opción de compra.
  • PROVEEDOR: es quien va a suministrar el bien objeto de arrendamiento financiero. El arrendatario normalmente va a seleccionar el bien y el proveedor, aunque quien efectivamente adquiere el bien es el arrendador.

¿CÓMO FUNCIONA UN LEASING?

Mediante el pago de una cuota mensual durante un plazo determinado, la compañía de leasing  alquila el bien al arrendatario Al finalizar el contrato, y , según la modalidad de leasing, se cancelará el arrendamiento, se renovará o el arrendatario ejercerá la opción de compra, que es lo más habitual.

¿QUE MODALIDADES DE LEASING EXISTEN?

Las principales modalidades de leasing son:

  • LEASING MOBILIARIO:

– Tiene por objeto el arrendamiento de bienes muebles

– Tienen que tener una duración mínima de dos años por expresa disposición legal

  • LEASING INMOBILIARO:

– Tiene por objeto el arrendamiento de un bien inmueble, que habrá de estar destinado exclusivamente a actividades empresariales o profesionales productivas.

– La duración mínima será de diez años.

– Se incluyen en el concepto de bienes inmuebles los ya construidos, los que están en fase de construcción y los pendientes de construir, quedando excluidos de esta modalidad operativa los inmuebles que vayan a ser destinados a vivienda propia del arrendatario, así como los terrenos y solares que aunque pueden ser objeto de leasing no gozan de deducción fiscal por no ser amortizables.

  • Otros tipos de leasing:

– LEASING FINANCIERO

– LEASING OPERATIVO

– RETROLEASING ( LEASE – BACK)

– ARRENDAMIENTO FINANCIERO INDUSTRIAL ( BIG TICKET)

– ARRENDAMIENTO FINANCIERO APALANCADO ( LEVERAGED LEASE)

¿QUIEN PAGA EL IVA EN UN LEASING?

El leasing evita al cliente el pago del IVA de la compraventa, que corre a cargo de la entidad de leasing.

Este aspecto es especialmente interesante en operaciones de importes elevados, ya que el cliente tardaría bastante tiempo en recuperar el IVA.

¿QUE VENTAJAS FISCALES PRESENTA UN CONTRATO DE LEASING?

La principal ventaja que presenta el arrendamiento financiero frente a otras fórmulas de financiación es su favorable tratamiento fiscal, pues las cuotas de leasing son fiscalmente deducibles, lo que supone de facto una amortización acelerada de las inversiones.

Dichas cuotas, que deberán aparecer expresadas en los contratos, tienen dos partes diferenciadas:

  • La carga financiera satisfecha a la entidad arrendadora (intereses), que siempre se considera gasto o partida deducible y
  • La parte correspondiente a la recuperación del coste del bien (amortización).

DIFERENCIAS ENTRE LEASING Y RENTING

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s