Web Conversión Master ha publicado una interesante entrevista a Emilio García de @campamentoweb, donde se plantea un interesante dinámica: Qué es más importante para hacer crecer tu negocio: tener un buen SEO (search engine optimization) o un buen CRO (Conversion Rate Optimization). Aquí se desvelan las sutilezas entre ambos enfoques:

 

A continuación la entrevista:

 

 

1.¿Cuando oíste hablar de CRO por primera vez? ¿Qué te atrajo de este mundillo?

Te va a sorprender, pero descubrí el término gracias a vuestro compi Iñaki Tovar. Viendo ponencias de SEO y marketing online por Youtube me encontré con una suya en la que decía algo así como: “Por si no teníamos suficientes palabrejas en este mundillo, hoy os presento una nueva: CRO (Conversion Rate Optimization)”.

A partir de ahí me puse a buscar información sobre ese término. Y para qué mentiros, ¡me encantó!

2. ¿Cómo le explicarías a tu madre qué es el CRO?

Yo le diría que son métodos para aumentar el porcentaje de conversiones en un negocio online.

3. Qué crees que fue primero el huevo o la gallina; el CRO o el SEO?

He de decir que esta pregunta me mola un huevo.

El CRO. La razón es muy simple, y es que de nada te sirve conseguir visibilidad en un sitio web si luego no vas a sacarle rentabilidad. Lo que queremos en nuestras páginas no son visitas, sino clientes.

Las visitas que no convierten pueden servirnos como gancho para que animen a otras a comprar, o simplemente para seguir intentando fidelizarlas hasta que algún día le den al temido botón de comprar.

Así que antes de ponernos a posicionar una página, deberíamos centrarnos en cómo vamos a estructurarla, qué estrategia vamos a llevar a cabo, qué público objetivo es el que estará interesado en nuestra temática, qué métodos persuasivos vamos a usar, espiar a la competencia para sacar ideas… Y todo lo que nuestra creatividad nos permita.

4. ¿Cómo conviertes a los visitantes que llegan a tu blog?

Pues ahora mismo, como el blog está en fase de expansión, simplemente me preocupo de captar suscriptores. La monetización la llevo bastante floja pero porque no me interesa en estos momentos.

Estoy enamorado de Thrive Leads, un plugin de pago (algo caro) que es impresionante. Me permite realizar cajas de suscripción como quiera  y un sinfín de elementos que se colocan arrastrando y soltando.

Si alguno quiere mejorar su estrategia de captación de suscriptores le recomiendo ese plugin muchísimo.

Si se quiere algo más básico, herramientas como Mailchimp ofrecen formularios básicos gratuitamente.

5. ¿Has hecho alguna vez un A/B testing? Si es así, ¿Qué fue lo que mediste y a qué conclusión llegaste?

Sí, he hecho varios, sobre todo en Facebook Ads.

Las conclusiones qué saqué fueron, en primer lugar, que los anuncios agresivos (exclamaciones, palabras en mayúsculas, contrastes muy fuertes de colores…) funcionan mucho mejor que si sigues la ortografía al pie de la letra.

No es lo mismo: “Consigue esto gratis” que “¡Consigue esto GRATIS!”, o los típicos títulos que en lugar de poner “Recopilación de hoteles en Madrid al mejor precio” son “Recopilación De Hoteles en Madrid al Mejor Precio” usando mayúsculas en todas partes. Eso se lo das a una profesora de Lengua y te baja tres puntos .

También he visto con mis micronichos que los enlaces de afiliados dentro del contenido funcionan mejor que si están en una barra lateral, ya que la vista va directa al artículo y se ignora muchísimas veces lo que hay en la columna.

Otra cosa muy interesante y que os voy a contar aquí en exclusiva es que las promociones en Facebook Ads con imágenes reciben muchos clics en la imagen, mientras que si haces una publicación con imagen+enlace el número de clics en esa zona se reduce muchíiiismo, y por tanto el CPC también aumenta bastante (en la que solo tenía una imagen 0,01$ por interacción, y en la otra 0,08$ por interacción).

 

6. Ya sabes que a la gente le cuesta muuucho medir. Será que no están habituados… Ya hemos visto que tú no eres una de esas personas y que lo tienes todo controlado.  ¿Qué herramientas utilizas para medir?

Uso herramientas dependiendo de qué cosa quiero medir. Por ejemplo, para todo lo relacionado con mi blog de Campamento Web uso Analytics y veo si hay interacción con la página, si la gente hace clics en ciertos banners, si leen los posts, si miran una página y no vuelve… Al final todo eso se recopila y sigo haciendo pruebas.

Una herramienta que me encanta es CrazyEgg. Lo que hace es mostrarte mapas de calor y así puedes conocer qué sitios son los más cliqueados.

Sin embargo hay muchas más alternativas. Con poner “herramientas para mapas de calor” en Google ya tienes posibilidades hasta aburrirte .

Y para hacer pruebas A/B Testing recomiendo Optimizely, porque te permite editar landing pages de una forma súper rápida.Con colocar un simple código que te darán, comenzarán a rotar las versiones que hayas hecho de tu web para que posteriormente veas resultados.

7. Emilio ¿Qué KPIS o indicadores crees que debe establecer una ecommerce para llevar un control de su rendimiento?

¡Todos los que se puedan!

Por supuesto, el número de visitas (lógicamente, que sea creciente o investigar si hay días en los que siempre se alcanzan picos para hacer algo especial, como promociones limitadas de 24 horas, y así conseguir clientes en un mismo día), cuántas personas abandonan al visitar “x” página o nivel (por ejemplo, si abandonan la mayoría cuando ven el catálogo porque no saben qué decidir, o cuando van a ir a un determinado paso del carrito porque les resulte muy largo…), de dónde viene el tráfico, si ese tráfico convierte o se debe mejorar la estrategia de captación de clientes, qué beneficio se obtiene por cada cliente, si ese cliente es recurrente, cuál es el tiempo de vida promedio de cada uno, los países desde los que se visitan, los sexos y edades para mostrar unos productos antes que otros, y los clics en determinados banners para estudiar qué localizaciones son más favorables.

Parecen muchos, pero hay que medir eso y más. Todo KPI nuevo debe ser bien recibido

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