Las nuevas tecnologías no sólo han cambiado el panorama digital sino también los estilos de liderazgo, ya que los empleados demandan ser más dueños de lo que hacen y los clientes buscan poder participar en el proceso de marketing y desarrollo.

Los expertos Barry Libert, Jerry Wind y Megan Beck Fenley explican que los líderes están descubriendo a organizaciones abiertas que deben ser dirigidas con eficacia, donde “ya no hay espacio para el comandante autocrático, ya sea brillante o esté equivocado”.

La historia está repleta de grandes líderes que hicieron grandes cosas para las que dependían del estilo “ordeno y mando”. Hoy existe una evolución paralela entre el management y los cambios culturales y de mercado.

Los actuales líderes asumen en muchas ocasiones el papel de colaboradores o co-creadores, ya que es un estilo menos autocrático que va en sintonía con los clientes y los empleados actuales dotados de más poder, conectados y escépticos, lo que culmina en un mayor grado de innovación, lealtad, ingresos y crecimiento.

Lo que ha producido estos cambios es la repercusión que las tecnologías digitales tienen en el mercado, donde se crean fuentes intangibles de valor, como la información que hoy en día proporcionan estos modelos de negocio. El Big Data, la Nube, el mobile o el Internet de las cosas han creado nuevas fuentes intangibles de valor, tales como las relaciones entre nuevos modelos de negocio.

A medida que los clientes y sus necesidades evolucionan las tecnologías crea nuevas formas de interacción con las empresas. Por ello satisfacer, conservar y conectar con los skateholders exige a los líderes que aprendan nuevos “trucos” para obtener un mayor crecimiento y beneficio.

LOS NUEVOS ESTILOS DE LIDERAZGO

El estilo de liderazgo en la revolución digital.2Tanto los empleados como también los proveedores o freelancer necesitan un mayor reconocimiento y no tantas instrucciones. Los clientes necesitan formar parte del desarrollo, como bien lo demuestran las relaciones entre consumidor y empresa en medios sociales y el surgimiento de la economía colaborativa.

Los líderes están descubriendo que las organizaciones deben responder a estos cambios y que necesitan atender a una gama más amplia de activos que las empresas están actualmente creando.

Como explica una investigación de www.knowledgeatwharton.com sobre modelos de negocio, aquellas empresas que invierten en activos intangibles, como es el cuidado del cliente en las redes sociales, tienen los índices más elevados en la relación precio-ingresos.

Precisamente los estilos de liderazgo pueden complementar algunos modelos de negocio y restar otros, ya que el rendimiento variará según el que exista en la compañía.

En este sentido existen 4 tipos de liderazgo diferentes:

1. El Comandante. Establece un objetivo y dice que lo cumplan, funcionando como una maquinaria que manda lo que se debe hacer a los subordinados directos para que emitan órdenes. Deja muy poco margen a los empleados y clientes que prefieren participar, por lo que actualmente sería aún menos eficaz, con costes marginales elevados y poca participación y compromiso. Este líder está limitado por su poca visión y capacidad para lidiar con las dificultades.

2. El Comunicador. Establece una visión y un plan, pero los comunica con el objetivo de inspirar y crear compromiso, es decir, que actúa conforme a la visión del líder actual pero no estimula la innovación. Este estilo puede ser adecuado para las empresas de servicios donde todos los empleados necesiten trabajar en torno a una misión.

3. El Colaborador. Trabaja mano a mano con clientes y empleados, ya sea a tiempo parcial o completo, con tal de conseguir los objetivos empresariales. Como consecuencia de ello se siente capacitado y con poder y explora la innovación de personas, a la par que destapa la creación de capital intelectual.

4. El Co-creador. Permite que otros skateholders persigan sus objetivos paralelamente a los de la empresa. Como resultado, adquieren rápidamente ingresos por el alto nivel de participación e innovación. Este estilo es la pieza central de las empresas online, ya que el valor se reparte por la empresa y entre los participantes de la red, y por tanto es propio de la economía colaborativa.

El estilo de liderazgo en la revolución digital.4Estos 4 estilos se diferencian por la escalabilidad, es decir, por la eficiencia con la que permiten el crecimiento, así como por su innovación, controlada por el líder o compartida por los skateholders. Son muchos los líderes que hoy por hoy emplean diversos estilos con resultados positivos y en situaciones correctas.

Uno de esos grandes ejemplos fue Steve Jobs que fue Comandante (tuvo una visión específica en el diseño), Comunicador (con sus legendarios e inspiradores discursos), Colaborador (porque colaboró en llevar la música y el deporte a otro nivel), y Co-creador (ya que montó una red de desarrolladores sin precedentes).

En este sentido, para muchos líderes la co-creación puede llegar a ser incómoda porque renuncian al control, aunque los negocios basados en la “economía colaborativa” son los más valorados y lucrativos en el mundo digital actual.

Este modelo de negocio, en el que se basa Airbnb o BlaBlaCar, depende de la implicación de los anfitriones, creadores e impulsores, gracias a los cuales han sido startups que ahora están valoradas en miles de millones. Pero este modelo ha sido adoptado por empresas que ya existían, como Visa o MarterCard, cuyos negocios continúan creciendo gracias a la co-propiedad de sus miembros.

Permitir que los socios compartan el valor de la creación y suministren recursos reduce significativamente el coste en marketing, ventas y distribución.

En este mercado empleados y clientes son los co-creadores más fieles de la marca, basada en un sistema capaz de adaptarse a los cambios del mercado y a las nuevas tecnologías.

Se puede decir que actualmente los activos más valiosos de una marca son intangibles, ya que serían la relación con el cliente, el empleado y el inversor, el conocimiento y las personas.

LOS ESTILOS DE LIDERAZGO DIGITAL ACTUAL

El estilo de liderazgo en la revolución digital.3

Los líderes que deseen añadir la co-creación en su estrategia del día a día, deben tener en cuenta cuatro directrices principales.

– Comprender las preferencias innatas. Todo el mundo se siente inclinado hacia un estilo de liderazgo en particular, por lo que lo primero es evaluarse para conocer cuál es el propio.

– Encontrar mentores que apoyen el desarrollo. Buscar líderes fuertes en este nuevo estilo de liderazgo que proporcionen una perspectiva externa y medios prácticos para cambiar de estrategia. En este caso los más jóvenes también pueden dar consejos a directivos más mayores, ya que estos suelen impulsar la tecnología digital y los cambios culturales.

– Experimentar nuevos modelos de negocio. Realizar workshops de manera regular para mejorar las habilidades de co-creación. Se puede invertir capital en iniciativas que exijan este tipo de liderazgo.

– Crear objetivos medibles para la cocreación. Actualizar los objetivos personales y los de equipo mediante unos indicadores adecuados, como son la implicación del cliente y el empleado, el nivel de participación y la lealtad.

Todos tenemos un tipo de estilo de liderazgo que sale a la luz según las circunstancias, pero la revolución digital ofrece una fantástica oportunidad para adoptar los 4 tipos y compartir el éxito mediante la apertura, adaptación y el desarrollo de nuevas habilidades.

Source: www.directivosygerentes.com

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